Rosa Díez cree "electoralista" el proceso de ilegalización de ANV y que Zapatero no ha cambiado su postura sobre ETA

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 13:00

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La promotora del partido Unión Progreso y Democracia (UPD), Rosa Díez, tachó de "maniobra electoralista" comenzar "en vísperas electorales, el proceso de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV)".

Díez dijo, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, que la pretensión del Gobierno es que la sociedad se olvide de quienes "permitieron que la formación volviera a las instituciones para representar a ETA", y añadió que "lo electoralista" es comenzar "el procedimiento de ilegalización debido a que la presión social es enorme".

Al ser preguntada por si el Ejecutivo volverá a negociar, la líder de UPD consideró que Zapatero, "ha decidido al inicio de la legislatura, cambiar la política de la derrota por la del diálogo y no ha rectificado". En esta línea, Díez vaticinó que Zapatero "solo por un gesto político electoral va a cambiar la posición, pero en el fondo no la ha cambiado".

Consideró que el Gobierno tendría que haber dado por "liquidada" la resolución del Congreso de los Diputados que permitía la negociación con ETA.

La ex militante socialista criticó al Ejecutivo por "no aceptar la iniciativa del Partido Popular" que proponía la anulación de la resolución y subrayó que el PSOE debía haberlo hecho de "motu propio".

A su juicio, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero no acepta la resolución del PP porque eso supone, "no solamente mantener abierta esa puerta" de la negociación, "sino romper con los partidos políticos nacionalistas que necesita para que le aprueben los presupuestos" y que es "una estrategia política para no echar a la ministra de Fomento".