'Posada tiene la obligación legal de denunciar a diputados de Amaiur'

La líder de UPyD, Rosa Díez
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 12:54

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz parlamentaria de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha querido dejar claro al presidente del Congreso, Jesús Posada, que tenía "la obligación legal" de denunciar a los diputados de Amaiur que el pasado 12 de febrero exhibieron en el Pleno de la Cámara carteles en favor de los presos de ETA, y le ha replicado que la excusa de la inviolabilidad parlamentaria no es aplicable en este caso.

   Así lo expone Díez en una carta que ha hecho llegar a Posada, y a la que ha tenido acceso Europa Press, después de que éste se negara a poner esos hechos en conocimiento de la Fiscalía General del Estado para que investigara un posible delito de enaltecimiento del terrorismo y lo hiciera amparándose en la inviolabilidad parlamentaria de la que gozan los diputados, que les permite expresar sus opiniones en el ejercicio de sus funciones.

   Díez comienza recalcando que la petición que le hizo UPyD al día siguiente de ese incidente no se trataba de una "sugerencia", sino que lo que le emplazaba es a "denunciar posibles hechos delictivos". Es decir, apunta, no se trataba de "una posibilidad o facultad, sino de una obligación legal" que tiene todo aquel que presencie la perpetración de cualquier delito público, según lo establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

NADIE ES IMPUNE A LA LEY

   La líder magenta muestra su sorpresa por que el "único" motivo aducido por el presidente del Congreso para denunciar tales hechos sea la inviolabilidad parlamentaria pues, según señala, la jurisprudencia española tiene establecido que ésta "no se concibe como un privilegio personal, sino como un medio para asegurar las funciones parlamentarias, impidiendo ser sometido a procedimiento por las opiniones y votos que se emitan en el seno de la Cámara".

   Añade, además, que la interpretación de esta garantía ha de hacerse "de modo estricto" para que no sirvan "a otros usos, como sin duda lo es toda actuación que sirva de cobijo de la arbitrariedad" porque "no existen zonas inmunes ni nadie impune al imperio de la Ley".

   A Rosa Díez le resulta "increíble" tener que insistir en esta cuestión y recuerda, en este sentido, que los siete diputados de Amaiur que exhibieron los carteles en apoyo a los presos etarras "no estaban en ese concreto momento ejerciendo función parlamentaria de ningún tipo --no emitían en ese instante opiniones o votos en el ejercicio de sus cargos--, sino que realizaron un acto de propaganda de ETA desde sus escaños y al margen de cualquier cauce parlamentario" a través de una actuación que podría ser "incardinable" en un delito de apología del terrorismo.

QUE RECONSIDERE SU DECISIÓN

   "La autonomía parlamentaria y sus prerrogativas no pueden utilizarse como escudo para otras tareas que no sean las estrictamente parlamentarias de legislar, aprobar presupuestos y controlar al Poder Ejecutivo --reitera--, y resulta obvio que ni los diputados de Amaiur estaban realizando ninguna de esas funciones en ese momento".

   Dicho esto, UPyD, que va a llevar 'motu proprio' el asunto a la Fiscalía,  concluye su misiva conminando a Posada a que "reconsidere" su decisión y le sugiere, además, que si tiene "alguna duda" al respecto, encargue el "oportuno" informe a los servicios jurídicos de la Cámara sobre tales hechos.

Leer más acerca de: