Rosa Díez enmienda a la totalidad la nueva financiación autonómica por ser un "despropósito" basado en el Estatut

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 20 octubre 2009 20:49

MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, registró esta tarde en el Congreso sendas enmiendas de totalidad a las dos leyes elaboradas por el Gobierno para regular el nuevo sistema de financiación autonómica por considerar que el futuro modelo supone un "despropósito", consolida un "Estado residual" y se basa en una norma, el Estatuto catalán, cuya constitucionalidad aún no ha sido avalada por el Tribunal Constitucional.

En declaraciones en la Cámara Baja tras registrar sus enmiendas, Díez incidió en que es "un despropósito" que "sea el Gobierno nacionalista catalán, en base a un Estatuto aún no declarado constitucional, el que determine la financiación de todas las comunidades autónomas de España".

Para la diputada de UPyD, el Gabinete Zapatero tras pactar este asunto con Cataluña, "ha pasado de ser un gobierno que se limita a coordinar a las comunidades autónomas a un ejecutivo coordinado por el gobierno nacionalista catalán".

Así, Díez recalcó que, además de "vaciar aún más las arcas del Estado" la reforma del modelo implica el reparto de "100.000 millones, no para financiar políticas de Estado, sino para hacerlo con el sentido particular de las comunidades". "Es la constatación de que estamos en un proyecto de bancarrota nacional", subrayó.

"Se profundiza en un Estado residual en el que nadie se preocupa de lo de todos y todos los hacen por lo que consideran suyo", agregó. lamentando, por ejemplo, que, según sus cálculos, vayan a crecer un 2,5 por ciento las partidas destinadas a las políticas lingüísticas.

¿Y EUSKADI Y NAVARRA?

Además, se quejó de que el País Vasco y Navarra, aunque tengan un régimen fiscal distinto, no hayan participado en la negociación del nuevo modelo. "Si todos tenemos que hacer un esfuerzo, apretarnos el cinturón y formamos parte de España esas dos comunidades también tendrían que sentarse en la mesa", apostilló.

Por último, explicó que el futuro modelo aumenta la participación de las administraciones autonómicas en los impuestos, lo que, según acaban de denunciar los inspectores de hacienda, "multiplica el riesgo de fraude fiscal por 17".

Contenido patrocinado