Rosa Díez exige expedientar al fiscal de Cataluña, al que ve "inhabilitado" para actuar en relación con la consulta

Rosa Díez, portavoz de UPyD
CONGRESO
Actualizado: lunes, 4 marzo 2013 15:02

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha pedido este lunes al fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, que abra un expediente al fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, por defender la celebración de la consulta secesionista en esa comunidad y "dar consejos" a los partidos soberanistas de cómo vulnerar la ley.

En declaraciones a Europa Press, Díez considera "absolutamente impresentable" que Rodríguez Sol se haya "extralimitado" en sus funciones y haya actuado como un político "de parte" al ofrecer explicaciones sobre "lo que se podría hacer" en caso de que Madrid se opusiera a la celebración de dicho referéndum.

HA QUEDADO TOTALMENTE INHABILITADO

El fiscal superior de Cataluña aseguró en una entrevista con Europa Press que, aunque no existe un marco legal que permita la consulta, se podría buscar una pregunta que encaje en la legalidad para esquivar el previsible veto a la celebración de la misma.

Con este tipo de afirmaciones, según la portavoz de la formación magenta, Martínez Sol ha quedado "totalmente invalidado" para actuar como fiscal en la materia, llegado el caso, por su "desmesurada" actuación como político de parte", ha insistido.

Por todo ello, Rosa Díez espera que el titular del Ministerio Fiscal abra un expediente a Martínez Sol por no haber actuado para que se cumpla la ley ni en pro del interés general, sino para explicar a quienes quieren incumplir la ley "cómo lo tienen que hacer".

CONNIVENCIA CON LA CLASE POLÍTICA CATALANA

En este sentido, Díez ha puesto de relieve que ya ha habido actuaciones "bastante desafortunadas" por parte de la Fiscalía de Cataluña --la última el acuerdo de conformidad al que llegó con los imputados por el 'caso Pallerols'-- como para que tanto el Ministerio Fiscal como el Gobierno actúen.

Y es que, en su opinión, la Fiscalía de Cataluña está mostrando una "connivencia" para "salvar" a los políticos catalanes de cualquier tipo de actuación y sometimiento a la ley, algo que, según ha subrayado, ni el Ejecutivo ni la Fiscalía General del Estado pueden permitir por más tiempo.

"En algún momento la gota colma el vaso, y en el Gobierno ha habido mucha permisividad y empeño en mirar para otro lado, pero ha llegado el momento en que no se puede ya disimular", ha concluido la diputada de UPyD.