MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, también ha aprovechado el debate europeo celebrado este martes en el Pleno del Congreso para pedir al presidente Mariano Rajoy medidas concretas y explicaciones frente a la corrupción, avisando de que "el silencio conduce a la sospecha y termina siendo complicidad".
Rosa Díez ha asegurado que no hay "golpe mayor" a la credibilidad de España que "tener en la cárcel al que fuera tesorero del partido que gobierna España (Luis Bárcenas), nombrado y mantenido en el cargo, y en el Senado, por el actual presidente del Gobierno".
Frente al "bochorno" que dice sentir Esperanza Aguirre por el 'caso Bárcenas', Rosa Díez ha indicado que el "silencio" de Rajoy ante esta situación sí que es "bochornoso", cuando lo que se necesitan son "palabras" y medidas.
"Su intento de negar la realidad, de minimizar la gravedad de los hechos, me parece una falta de respeto a los ciudadanos --le ha reprochado--. Es inadmisible que se ampare en lo que ya ha dicho su partido para no rendir cuentas ni dar explicaciones, al margen del calificativo que nos merezcan las 17 palabras de explicaciones de la cúpula del PP que ha defendido la honorabilidad de Bárcenas hasta el extremo de pagarle el abogado para su defensa".
A su juicio, Rajoy tiene la oportunidad de anunciar medidas para "prevenir, combatir y sancionar" la corrupción política, entre las que sugiere la reforma del Código Penal para que los partidos asuman la responsabilidad civil por los actos de sus dirigentes o una reforma electoral para que los acusados con juicio oral abierto sean inelegibles.
HORA DE RENDIR CUENTAS Y ASUMIR RESPONSABILIDADES
"Tiene usted la oportunidad de rendir cuentas, de asumir responsabilidades políticas en nombre de su partido y de su gobierno --ha dicho al líder del PP--. No pierda la oportunidad de estar a la altura de su responsabilidad con España. Bárcenas y lo que él hizo mientras administraba las cuentas de su partido siempre será su responsabilidad, por mucho que usted se empeñe en no nombrarlo".
Rosa Díez ha aconsejado a Rajoy no caer en el error del socialista José Luis Rodríguez Zapatero cuando se negaba a reconocer la crisis: "Acuérdese de su antecesor --la ha advertido--. Negarse a pronunciar la palabra crisis no hizo que ésta desapareciera, sino que la hizo cada vez más profunda y más grave. Y las consecuencias no las pagó él, sino todos los españoles".