Rosa Díez pide en el Congreso readmitir a los guardias civiles que lucharon por el asociacionismo en la Transición

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 21:13

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, quiere que el Gobierno readmita a los guardias civiles que fueron perseguidos y expulsados del servicio por luchar por su derecho de asociación durante la Transición.

Así, Díez ha registrado una proposición no de ley en la Cámara Baja, a la que tuvo acceso Europa Press, justo un día antes de que se celebren las primeras elecciones en la historia del Cuerpo, en las que están llamados a participar más de 70.000 agentes.

En su propuesta, Díez recuerda que los derechos constitucionales de los guardias civiles no han sido reconocidos hasta el año 2007, cuando se aprobó la Ley Orgánica Reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Benemérita, en la que se reconoce, entre otros, "el derecho de asociación profesional de los miembros de la Guardia Civil para la representación y promoción de las condiciones profesionales de sus miembros".

INJUSTAMENTE REPRESALIADOS

Hasta esa fecha han sido muchas las reivindicaciones que han realizado los movimientos sindicales clandestinos en los primeros años de la Democracia y, posteriormente, las asociaciones de guardias civiles, unas demandas que con el paso de los años el poder político las ha acometido por considerarlas "necesarias" para la modernización y puesta al día de este colectivo.

Por todo ello, con esta iniciativa, Díez pretende que el Gobierno rehabilite a los agentes "injustamente represaliados" por solicitar "de forma pacífica" el reconocimiento de sus derechos constitucionales para su colectivo.

Además, reclama su regreso "con todos los derechos" a la carrera de la que fueron expulsados, citando los casos del sargento primero José Morata Gargallo, del cabo primero Manuel Rosa Recuerda, del guardia segundo Manuel Linde Falero y el del guardia segundo José Carlos Piñeiro González.