MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, quiere que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero negocie con los gobiernos que forman parten de la OTAN la inclusión de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla entre los territorios a proteger en caso de amenaza o uso de la fuerza por parte de terceros países.
Díez lamenta que en la actualidad tanto el territorio como las aguas jurisdiccionales de las Islas Canarias están incluidos en el área de seguridad de la Alianza, y no ocurra lo mismo con las ciudades de Ceuta y Melilla y el resto del territorio nacional.
Por ello, ha registrado una proposición no de ley, en plena eclosión de las revueltas contra los regimenes dictatoriales del Norte de África, en la que critica que hasta el momento el Ejecutivo no haya sido capaz de asumir políticamente la españolidad de Ceuta y Melilla y, por consiguiente, su protección y defensa.
POLÍTICA DE "CONCESIONES" A MARRUECOS
Una postura que, a juicio de la portavoz nacional de UPyD, es consecuencia de la política de "concesiones" mantenida con Marruecos y la "preocupación" por contar con el apoyo de París en la Unión Europea y otros foros internacionales.
Pero, en su iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, Rosa Díez denuncia además que el Gobierno no haya logrado realizar la negociación diplomática en el seno de la OTAN "sin esperar al desencadenamiento de una crisis como ocurrió con el caso de la isla Perejil".
"Sólo una clara y decidida posición política del Gobierno, respaldada por una activa labor diplomática de persuasión ante los gobiernos de los restantes países de la Alianza, especialmente con Estados Unidos, Reino Unido y Francia, podría crear la conciencia clara de la necesidad estratégica de proteger dichas poblaciones y territorios españoles", concluye.