Rosa Díez pide a Zapatero que en vez de recibir a Ibarretxe convoque a los partidos para lograr unidad contra ETA

Actualizado 09/10/2007 20:47:53 CET

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La dirigente del partido Unión, Progreso y Democracia (UPD), Rosa Díez, mostró hoy su satisfacción por que ETA no haya conseguido su objetivo, como es "asesinar", con el atentado ocurrido en Bilbao, un hecho que, a su juicio, debería llevar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a convocar de inmediato a todas las fuerzas democráticas para recuperar el consenso en la lucha contra el terrorismo.

En declaraciones a Europa Press, Rosa Díez manifestó que el atentado de hoy pone de manifiesto que ETA está permanentemente "intentando asesinar", en cualquier momento, de manera que no cree que esta última acción tenga algo que ver con la detención de los dirigentes de Batasuna. "No creo que tengamos que caer en la trampa de analizar a ETA desde nuestra propia perspectiva, ya que la banda intenta asesinar en cualquier momento", apuntó.

Rosa Díez manifestó que ahora es el momento de exigir al Gobierno central que "recomponga la unidad democrática porque no puede ser que consensos básicos como el de la lucha contra el terrorismo estén rotos". Lamentó que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, se apresure a pedir una entrevista con Rodríguez Zapatero para plantearle un plan "ilegal" para el País Vasco y que éste se "apresure" a su vez a recibirlo.

Para la dirigente de UPD, lo que tendría que hacer el presidente del Gobierno es convocar a los partidos políticos para recuperar el consenso y la unidad en la lucha contra el terrorismo.

Asimismo, Díez quiso expresar su apoyo a los numerosos escoltas que protegen todos los días la vida de los políticos y que son realmente "nuestros escudos", en referencia a Gabriel Ginés, el guardaespaldas habitual del concejal del PSE en Galdakano, Juan Carlos Domingo y que ha resultado herido en el atentado de hoy. "ETA sabe que los escoltas son nuestros escudos y por eso han ido contra él", señaló.

En su opinión, la respuesta al terrorismo no puede ser, en modo alguno, un "Estado de Derecho en huelga", como está ocurriendo en estos momentos, sino que, ante todo, hay que reforzar estructuras y consensos.