Actualizado 25/10/2007 20:51 CET

Rosa Díez rechaza ir a las urnas con Ciutadans porque, entre otras razones, Rivera no condenó la consulta de Ibarretxe

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD), partido que lidera la ex militante socialista Rosa Díez, irá "en solitario" a las próximas elecciones generales pese a la propuesta de Ciutadans para ir "coaligados". Una de las razones de su rechazo es que uno de los dirigentes de Ciutadans, Francesc de Carreras, apoyó la celebración de referendos soberanistas como el propuesto por el lehendakari, algo a lo que Albert Rivera, líder del partido, no se opuso públicamente.

UPyD no acepta que Ciutadans se presente como partido nacional cuando "relativiza" la importancia de un referéndum ilegal. Para la formación de la ex eurodiputada socialista, el hecho de no rechazar la consulta popular resulta "poco convincente", es "un error de bulto" y "un serio desliz" que confirma la distancia entre ambos partidos, señalan en una nota.

El partido de Rosa Díez aplaza la posible colaboración para "después" de las elecciones generales pensando "sólo en el interés de los ciudadanos españoles". Prefieren presentarse por separado porque aparecer conjuntamente con Ciutadans parecería "un contrato de intereses meramente electorales".

Aún admitiendo su "simpatía" por el partido de Rivera, arguyen que éste responde a las "peculiaridades de la política catalana" y que "hoy sigue siendo" la alternativa al nacionalismo catalán, mientras que UPyD se constituyó como un "partido nacional y transversal" que "si hubiese pensado que Ciutadans desempeñaba ese papel se habría integrado en él sin proponer la fundación de otro partido".

DIFERENCIAS IDEOLÓGICAS

El partido que lideran Rosa Díez y Fernando Savater pretende no separar a izquierda y derecha, sino que busca su voto en personas "con mentalidad rica, tolerante y abierta". Por esta razón, critica que Ciutadans se defina como "un partido de centro izquierda" porque para ellos esta división ideológica "desplaza fuera a muchos que compartían esa identidad".

También consideran "inoportuno" mezclar en el debate político el reparto de listas ya que según el partido de Díez este hecho "cualquier ciudadano puede interpretarlo, con razón, como un intento de reparto de posibles cargos", cuando ellos defienden "encontrar a las personas más adecuadas y creíbles" para cada puesto.

UPyD, que mantuvo un encuentro con representantes de Ciutadans hoy en Madrid, alega también que fueron convocados a esta reunión por la prensa, algo que consideran poco "habitual".