MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles-ARHOE, Ignacio Buqueras, ha enviado esta misma tarde una carta dirigida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le ha instado a "continuar insistiendo" en la racionalización de horarios de las televisiones y que la "televisión pública" dé ejemplo.
Así lo ha asegurado Buqueras en declaraciones a Europa Press, después de que la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) haya remitido una carta al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad oponiéndose al adelanto del 'prime time' por considerar que la propuesta no se ajusta a la realidad actual televisiva de los consumidores.
En este sentido, Buqueras ha indicado que también se ha puesto en contacto con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para trasladarle que se trata de "un tema en el que hay que insistir" y que "el futuro de España pasa por unos horarios más racionales". "El 'prime time' no es el único tema", ha advertido.
En relación con la carta de UTECA, ha manifestado que desde el punto de vista "comercial", "de publicidad", así como de las "empresas" que conforman la unión de televisiones se trata de un "planteamiento normal", pero no lo es desde el punto de vista "del servicio a la ciudadanía".
Para Buqueras, en estos momentos los horarios de las televisiones en España son "inadecuados" y ha argumentado que el español medio "duerme 53 minutos menos que la media" de la Unión Europea, lo que, a su juicio, afecta "gravemente" a la baja productividad, a la alta siniestralidad, al absentismo, estrés, fracaso escolar, etcétera.
Por todo ello, considera que España tendría que hacer "exactamente lo mismo" que los demás países europeos que tienen la hora de finalización del 'prime time' fijada en las 22.30 o 23.00 horas como máximo. Además, ha afirmado que "indudablemente" hay personas que pueden ver la televisión hasta la una de la madrugada y "no les afecta".
Según Buqueras, se trata de algo "lógico en un país con más de cinco millones de parados" y "con la pirámide de edades invertida". "Lamentablemente, los horarios influyen", ha subrayado, para concluir que lo que le viene solicitando al Gobierno es un "gran pacto nacional entre televisiones públicas y privadas" y "dar mayor ejemplo en ese sentido".