Publicado 08/04/2014 17:15

RSC.-IE Business School y EY ponen en marcha un centro de investigación sobre las empresas en el siglo XXI

Josep Piqué (OHL), Juan Costa (EY), Diego del Alcázar (IE), Giuseppe Tringali, C
EI BUSINESS SCHOOL

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

IE Business School y EY han puesto en marcha el Global Corporation Center (GCC), un centro de investigación que pretende convertirse en un foro de debate y análisis de las principales tendencias y estrategias clave para la empresa en el siglo XXI, según informó la escuela de negocios en un comunicado.

El centro organizará jornadas de análisis, publicará informes de investigación y promoverá la reflexión sobre los retos que plantea "el nuevo giro que ha dado la globalización".

El GCC contará con un Comité de Presidencia integrado por el consejero delegado de Mediaset España, Giuseppe Tringali, que ejercerá de presidente del centro; el socio responsable a nivel mundial del área de sostenibilidad y cambio climático de EY, Juan Costa; el presidente de IE Business School, Diego del Alcázar, y el vice-decano de IE y director general del centro, Francisco Navarro.

Todos ellos han participado esta mañana en el acto de presentación oficial del GCC, al que también han asistido el presidente de EY en España, José Miguel Andrés, y un nutrido grupo de representantes del mundo empresarial y académico, entre los que destacaba la presencia del consejero delegado de OHL, Josep Piqué.

"Los acontecimientos económicos de los últimos años han obligado a todos los actores a buscar un desarrollo económico global distinto, por lo que es necesario saber qué está sucediendo para poder ser pioneros en las nuevas tendencias del mercado", señaló Juan Costa.

Por su parte, Navarro señaló que la globalización está "influyendo tanto en los países como en las personas y en las empresas" y desde el GCC quieren "analizar el impacto de este nuevo entorno en la estrategia empresarial".

El evento también ha contado con la presencia de Paul Druckman, CEO de International Integrated Reporting Council (IIRC) --institución británica con presencia en 25 países que impulsa desde 2010 la publicación de informes integrados para cambiar la manera de reportar la informació-- quien ha subrayado en su intervención la influencia que tienen los informes anuales tanto en el comportamiento de las compañías como en el de los inversores.

A su juicio, los informes tienen un componente estratégico que va más allá de la comunicación de datos financieros o el mero cumplimiento normativo. Druckman ha explicado que, en este nuevo entorno, es necesario tener en cuenta, además del capital financiero y el de manufactura, cuatro tipos más de capital que se basan en los activos intangibles de las empresas, esenciales para tener una visión global de su actividad: el capital intelectual, el social/relacional, el humano y el natural.

Además, ha señalado que, en un mundo en el que cada vez es más difícil identificar qué es relevante por la gran cantidad de información que se recibe, hay que enfrentarse a la necesidad de estar interconectados. "Representa una nueva forma de pensar", ha afirmado Druckman, para quien, además, los inversores tienen una responsabilidad para con la sociedad y la economía, más allá de su inversión, lo que supone "una nueva forma de invertir, una nueva forma de ver la empresa".

Para Druckman, la economía global ha llegado a una era de "híper-conectividad". "La era de los intangibles aislados hace tiempo que pasó", ha resumido el CEO de IIRC. "Las regulaciones por sí mismas son insuficientes, sólo sirven para crear un ambiente propicio en el que las buenas compañías puedan prosperar", ha remarcado el experto, antes de destacar que las compañías que presentan sus informes con un método holístico en lugar de los tradicionales informes trimestrales, atraen un perfil de inversores diferente, interesados en el largo plazo, con una mayor fidelidad.