RSF denuncia amenazas a periodistas durante la tregua de ETA y los "poderes abusivos" del Consejo Audiovisual catalán

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 12:56

MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció hoy que "a pesar del alto el fuego permanente proclamado por ETA el 22 de marzo, varias decenas de profesionales de la prensa siguen trabajando con protección, a causa de las amenazas". Asimismo, aseguró que "los poderes sancionadores abusivos" que la Ley sobre Audiovisual otorga al Consejo Audiovisual de Cataluña entra "en contradicción con la legislación europea".

"Los profesionales de la información que abordan la cuestión del terrorismo de ETA, clasificado como depredador de la libertad de prensa por Reporteros sin Fronteras, han tenido dificultades para hacer su trabajo", afirmó la organización con motivo de la presentación de su Informe Anual 2007, que analiza la situación de la libertad de prensa en 98 países del mundo.

"A pesar del alto el fuego permanente proclamado por ETA el 22 de marzo, varias decenas de profesionales de la prensa siguen trabajando con protección, a causa de las amenazas", denunció.

Asimismo, el informe destacó el hecho de que el Ministerio Público considerase "infundadas" las diligencias abiertas por el juez Del Olmo contra 'Egunkaria', ya que "según el fiscal, no se ha podido demostrar que el periódico fuera un instrumento de ETA".

Otro aspecto destacado en el Informe es la aprobación en el Parlamento catalán, en diciembre de 2005, de la Ley sobre Audiovisual, que permite regular el contenido de los medios de comunicación y confiere al Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) "poderes sancionadores abusivos tan amplios como los de una autoridad judicial".

A juicio del informe, las disposiciones de esta Ley, como la que estipula que los medios de comunicación tienen que respetar el "principio de veracidad de la información, resultante de la verificación de los hechos" y no pueden "obstaculizar la actividad de vigilancia del gobierno", entran "en contradicción con la legislación europea, mucho más liberal en la materia".

RSF recordó también que en 2006 se produjeron novedades en dos casos judiciales importantes. Por una parte, el 1 de junio quedó confirmada en apelación la condena a siete años de cárcel de Tayssir Allouni, periodista del canal Al Yazira, acusado de "colaboración" con Al Qaeda. El 3 de octubre, Allouni quedó en arresto domiciliario por razones humanitarias y pudo reunirse con su familia en Granada.

Asimismo, el Tribunal Supremo ordenó el 5 de diciembre la reapertura de la investigación sobre la muerte del cámara José Couso, fallecido el 8 de abril de 2003 en el Hotel Palestina de Bagdad como consecuencia del disparo de un obús estadounidense. Quedaba así anulado el sobreseimiento del caso, dictado el 10 de marzo.

El Supremo consideró que la justicia española es competente en el caso, lo cual, según RSF, "podría tener consecuencias en las relaciones de Madrid con Washington". En efecto, destaca Reporteros sin Fronteros, "podría solicitarse la extradición de los tres militares norteamericanos responsables del tanque de donde partió el disparo".

Contenido patrocinado