SEVILLA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Radio Televisión de Andalucía (RTVA) cerró el primer semestre de este año (enero-junio) con un superávit de 692.148,3 euros, el primero que se produce en toda la historia de la cadena, que siempre ha cerrado los distintos ejercicios con déficit.
Según informaron a Europa Press fuentes de la RTVA, este superavit obedece al hecho de que los ingresos de la empresa en los primeros seis meses del año ascendieron a 117,3 millones de euros (el 51,76 por ciento de lo previsto para el ejercicio) y los gastos a 116,6 millones. Como se recordará, el presupuesto de la cadena para 2006 asciende a 226,6 millones.
Respecto al mismo periodo del año 2005, la cifra neta de negocio en este primer semestre aumentó en un cinco por ciento y, en concreto, la publicidad, en un 2,2 por ciento, lo que ha supuesto unos ingresos por este concepto de 30,7 millones.
Las mismas fuentes indicaron que se ha llevado a cabo un "estricto control del gasto", con movimientos que han supuesto tan sólo un 0,92 por ciento, y que los ingresos en general se han incrementado en un 10 por ciento respecto al mismo periodo de 2005.
Por su parte, los gastos financieros han disminuido en un 87 por ciento, situándose en 62.681 euros. En cuanto a la subvención pública que recibió la RTVA de la Junta para este ejercicio, 157,8 millones, en este primer semestre ya se ha ejecutado el 50 por ciento, esto es, 78,9 millones.
Estos datos, según fuentes de la RTVA, reflejan que la gestión económica de la RTVA se basa en la austeridad, la eficiencia y la eficacia, al tiempo que se dejan en evidencia los "augurios" del PP sobre que el presupuesto para este ejercicio era "irreal" y un "brindis al sol". Los populares, según añadieron, "tienen poca confianza en la empresa y le dan poco crédito a su fortaleza en el actual mercado, que es muy competitivo".
Asimismo, la cadena señaló que con unos recursos que son más bajos que los de otras empresas autonómicas, se consigue un alto nivel de audiencia, al tiempo que RTVA sigue siendo la "más barata" en gasto por andaluz. Agregó que los datos del primer semestre tienen una enorme trascendencia, toda vez que el mercado televisivo es cada vez más competitivo por el creciente número de operadores.
Los datos sobre la ejecución presupuestaria en el primer semestre serán presentados el próximo miércoles por el director general de la RTVA, Rafael Camacho, en el consejo de administración de la cadena.