RTVE.- Los candidatos deberán presentarse el lunes y, tras ser examinados por las Cortes, se elegirán el 14 ó el 19

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 14:36

MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios deberán presentar sus candidatos a la nueva Corporación de RTVE el próximo lunes y los propuestos, una vez que sean examinados por las Cortes, serán elegidos por las Cámaras y nombrados oficialmente antes de Navidad, sea en el Pleno del 12 al 14, o bien el día 19, según acordó hoy la Junta de Portavoces del Congreso.

Así lo explicó este mediodía el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, quien destacó la rapidez con que se ha resuelto esta renovación de los doce consejeros de RTVE, resuelta en el mismo mes en que entró en funciones el anterior Consejo. Recordó que en 1995 se tardaron ocho meses y que, en la última renovación, se tardaron casi cuatro.

En virtud del pacto alcanzado por los dos partidos mayoritarios, el PSOE y el PP tendrán cuatro representantes cada uno en la nueva Corporación de RTVE, mientras que otros dos serán propuestos por las minorías y los dos últimos, conforme a la reciente ley, serán elegidos por los sindicatos.

Hoy, en la Junta de Portavoces del Congreso, correspondía fijar el calendario de esta renovación. Según se acordó, los partidos deberán presentar sus candidatos el próximo lunes y luego los propuestos habrán de comparecer ante la Comisión Consultiva de Nombramientos, por donde desfilarán a partir del mismo día 5.

La pretensión de los grupos es que en la próxima Junta de Portavoces, prevista para el día 5, se incluya la elección de los consejeros en el Pleno del Congreso de la semana siguiente, del 12 al 14 de diciembre. Si no hubiera dado tiempo, se metería en la sesión plenaria del día 19. Lo mismo se hará en el Senado, que debe votar cuatro de los doce candidatos, y todo ello con el objetivo de que sean formalmente designados antes de Navidad.

Hasta ahora, el único candidato conocido es el periodista Luis Fernández, a quien PSOE y PP proponen como presidente de la nueva Corporación. Zaplana desaconsejó las prisas y explicó que el Grupo Popular propondrá sus nombres en su momento. Según dijo, el problema puede estar en el PSOE ya que "tenía compromisos con muchos grupos y la única cosa clara es que no los puede cumplir".

Y es que, pese a que se han reservado sólo dos puestos a las minorías, al menos tres grupos esperan estar presentes en la nueva Corporación: CiU, ERC e IU-ICV, y eso dejando fuera a quien ahora estaba y pretendía continuar, que es Coalición Canaria.

(((((((((((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN))))))))

Contenido patrocinado