MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Administración de Radiotelevisión española (RTVE) aprobó hoy su propuesta de reparto de tiempos para las distintas formaciones políticas en los medios estatales durante la campaña del referéndum para la aprobación del nuevo Estatuto de Cataluña, que seguirá la proporción de sus votos en el Parlamento autonómico, y la celebración de un debate sobre el texto que emitirá La 2 el día 13 de junio, cinco antes de la consulta popular. Estas propuestas deben ser refrendadas por la Junta Electoral Central.
Por siete votos a favor (cuatro del PSOE, uno de CiU, otro de CC y la Directora General), el Consejo aprobó la tesis de que el criterio "razonable" para determinar el peso de los representantes políticos es "el mismo que el cuerpo electoral", esto es, la población catalana. El debate, al que acudirán todas las fuerzas parlamentarias con representación en la Cámara autonómica, se emitirá por La 2, dentro del programa 'Enfoque'.
El consejero a propuesta del PSOE Miguel Ángel Sacaluga dijo a Europa Press que la forma de repartir los tiempos "es la que se ha utilizado siempre", y explicó que la decisión es firme a menos que un partido político decida recurrirla a la Junta Electoral Central. El reparto de tiempos incluye todas las apariciones políticas en programas de debate como los desayunos, tertulias o entrevistas, durante las fechas comprendidas en la campaña electoral.
Por su parte, la vocal a propuesta 'popular' Isabel Ugalde criticó que se elija el criterio "que más perjudica al PP", y señaló que "hasta TV3 tiene en cuenta para el reparto de tiempos los votos conseguidos en las elecciones generales". Ugalde explicó que su grupo pidió que se hiciera un "mix" con los sufragios en las elecciones generales porque el texto "afecta a todo el territorio español".
"CONDICIONES INACEPTABLES"
Por otra parte, con el mismo reparto de votos, el Consejo de Administración aprobó "recomendar" a RTVE que "no acepte las condiciones impuestas" por el Gobierno murciano para la emisión de la gala anual 'Murcia, qué hermosa eres', "hechas públicas sin consentimiento del ente público". En la resolución se insiste en que es una "recomendación, ya que el consejo no tiene capacidad de contratación", basado en que las condiciones "no son empresarialmente aceptables".
Sacaluga explicó que durante el proceso de negociación la televisión murciana "ha impuesto que la gala la emita en la región la nueva cadena autonómica, y que TVE emita para el resto del Estado los contenidos que decida la cadena autonómica, con la presentadora estrella del canal regional", lo que consideró "intolerable".