VALENCIA 28 May. (EUROPA PRESS) -
El director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, acordó este viernes abrir un expediente disciplinario a Vicente Sanz y destituirlo de su cargo de secretario general del ente autonómico, tras las denuncias de acoso sexual presentadas por tres periodistas y que está investigando un juzgado de Paterna (Valencia).
Según informó RTVV en un comunicado, este expediente disciplinario "se incoa por la comisión de hechos que podrían ser constitutivos de una falta muy grave en los términos recogidos en el artículo 11.2 y siguientes del RD 1382/85 del 1 de agosto". Asimismo, informó que en los "próximos días", se procederá a designar un instructor de dicho expediente disciplinario.
En el plano judicial, la titular del juzgado de primera Instancia e Instrucción número 1 de Paterna (Valencia) impuso el pasado 16 de marzo una orden de alejamiento de 300 metros a Sanz con respecto a las tres periodistas del ente que le denunciaron por acoso sexual, tras tomarle declaración. Así mismo, le prohibió comunicarse con ellas por cualquier medio.
El pasado 23 de febrero López Jaraba suspendió cautelarmente de sus funciones a Sanz, después de conocerse la denuncia presentada unos días antes por tres periodistas de Canal 9, que relataron vejaciones y situaciones de abuso de poder y miedo por parte de Sanz, que les impidieron denunciar antes.
Los partidos políticos de la oposición y la mayoría de los sindicatos con representación en RTVV habían solicitado en diversas ocasiones la destitución de Sanz, que también fue diputado autonómico y ex presidente provincial del PP de Valencia hasta 1994.