Actualizado: martes, 9 enero 2007 10:16


MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, inicia hoy en el Congreso una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios de la Cámara para buscar la unidad de los partidos y consensuar la nueva línea política contra ETA tras el atentado en el aeropuerto de Barajas.

Las reuniones, que se celebrarán en la zona de Gobierno del edificio situado en la Carrera de San Jerónimo, comenzarán con el portavoz parlamentario del Grupo Popular, Eduardo Zaplana. A mediodía está citado el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.

Ya por la tarde les tocará el turno al presidente del grupo parlamentario de ERC, Agustí Cerdà; el portavoz del PNV, Josu Erkoreka; el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares; y el diputado de la Chunta Aragonesista (CHA), José Antonio Labordeta.

El miércoles se han fijado los encuentros con Begoña Lasagabaster (EA), Francisco Rodríguez (BNG), Uxue Barkos (Nafarroa Bai), Paulino Rivero (Coalición Canaria) y el portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido.

En esos encuentros se decidirá también la fecha concreta en la que el jefe del Ejecutivo comparecerá ante el Pleno de la Cámara Baja para informar de la posición del Gobierno en el nuevo escenario creado tras la ruptura del denominado proceso de paz.

La ronda de contactos parlamentarios tendrá como telón de fondo la reunión de la Diputación Permanente del Congreso --órgano que sustituye al Pleno en períodos no ordinarios--, en la que se afrontará el primer debate sobre política antiterrorista con la discusión de la petición que el PP registró la pasada semana instando a Zapatero a acudir cuanto antes a la Cámara.