Rubalcaba acusa al PP de ser la "derecha cada día más radical, intolerante e inmovilista"

Actualizado: lunes, 1 mayo 2006 2:10


MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Para el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, existen dos maneras de actuar: una "cada vez más radical, más inmovilista, que no puede hablar con nadie" y otra "moderada, dialogante y reformista".

Con la primera, la utilizada por el PP "no se va a ningún sitio", mientras que la otra es la empleada por el PSOE durante sus dos años de Gobierno y que, según Rubalcaba, es la clave de todos los logros conseguidos por el Ejecutivo durante la primera mitad de su legislatura. El titular de Interior también aprovechó para invitar a los populares a sumarse a las futuras leyes de Igualdad y Dependencia, así como a las reformas de los estatutos de autonomía porque serán "buenas y positivas para España"

Durante el mitin celebrado por los socialistas en Valladolid para celebrar los dos años de Gobierno del PSOE, Rubalcaba manifestó que cuando los dirigentes del PP dicen que Zapatero "es un peligro para España o que es el peor presidente de la democracia" no resultan "creíbles" y les advirtió que tampoco "van a ningún sitio haciéndose cada día más radicales".

"Mientras el PP crispa nosotros nos preocupamos por crear dos millones de empleos, mientras chilla nosotros subimos el Salario Mínimo Interprofesional, mientras desvarían nosotros subimos el número de becas y mientras se meten con nosotros y nos insultan nosotros mejoramos la sanidad", remarcó. Una postura que en parte se debe a que no han asumido la derrota electoral de marzo de 2004 y a que "lo están haciendo mal", mientras que el Gobierno de Zapatero "lo hace bien" y cumple sus compromisos con los ciudadanos.

HUIR DE LA "AUTOCOMPLACENCIA"

Pero el ministro del Interior advirtió de que no hay que caer en la "autocomplacencia, porque a la izquierda nunca nos han regalado nada, y menos al PSOE", afirmó Rubalcaba, que subrayó que su partido "se ha currado" estar en el Gobierno y pidió a cargos, militantes y simpatizantes que trabajen para cumplir lo que queda del programa hasta las próximas elecciones.

En cuanto al debate sobre el modelo territorial, Rubalcaba, después de recordar que España no va a romperse, afirmó que la derecha "siempre se ha opuesto a todo avance" sobre la descentralización y aventuró que el PP no sólo no derogara el Estatuto catalán o los estatutos que no le gusten, en caso de llegar de nuevo al Gobierno, sino que "en unos cuantos años dirán que fueron los padres de los estatutos como lo son de la Constitución". "No pasa nada, si se quieren subir, aunque sea tarde, que lo hagan", sentenció.

LA CORBATA AZULGRANA

La nota curiosa del acto corrió por cuenta del secretario general de los socialistas castellanolenoneses y su corbata con los colores del Barça. Villalba dijo que recibía así a Rubalcaba -madridista convencido- para reconocer el buen juego del equipo azulgrana, que hoy puede proclamarse campeón de liga. "Hace un juego bonito, como dicen los brasileños, y el Gobierno, como el Barcelona, ha jugado muy bien en esta primera parte de la legislatura", afirmó.

Siguiendo el chiste, el ministro respondió que le resultaba difícil hacer ese "ejercicio de tolerancia", y para terminar con la broma expresó su confianza en el Real Madrid porque "las cosas volverán a su cauce" y les reprendió, de manera cariñosa, que "hacer leña del árbol caído" algo que es "poco socialista".