Rubalcaba afirma que la propuesta de Ibarretxe fomenta la división entre los demócratas a la hora de combatir a ETA

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 18:45


MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que la propuesta de referéndum del Lehendakari Juan José Ibarretxe sólo puede entenderse desde "el punto de vista político", y añadió que la misma se define únicamente por fomentar "la división de los vascos en su convivencia y a los demócratas a la hora de combatir a ETA".

Asimismo, también aseguró que la voluntad de formular una consulta popular de Ibarretxe sobre el futuro del País Vasco "legalmente no es viable y políticamente es mala" para la ciudadanía de la Comunidad Autónoma.

Rubalcaba se pronunció así en rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo hoy en la sede del Ministerio con representantes de las asociaciones de motoristas para colaborar en el desarrollo en noviembre de un Plan Específico de Seguridad Vial para Motoristas, entre otras medidas.

"La propuesta política de Ibarretxe tiene una palabra que la define: división. Es una propuesta que divide a los vascos a la hora de mejorar su convivencia, y a los demócratas a la hora de luchar contra el terrorismo. Por lo tanto su propuesta divide, hablando de convivencia y de lucha contra el terrorismo", aseguró el titular de Interior del Gobierno.

ESTRATEGIA POLÍTICA

Durante su comparecencia, el ministro indicó que "en el fondo de la propuesta" del Lehendakari se esconde su "estrategia electoral", consistente en presentarse a las elecciones vascas y generales "diciendo que el Estado no le ha dado lo que ha pedido".

"Esa es su estrategia y no es la primera vez que la utiliza" precisó, para a continuación matizar que como cargo público e institucional "sabe mejor que nadie que los gobiernos democráticos no pueden incumplir las leyes", por lo que le instó a realizar "un debate sin trucos" sobre este tipo de propuestas.

Además, Rubalcaba exigió a Ibarretxe que no recurra a argumentos políticos dirigidos a defender la necesidad de abordar su propuesta, estableciendo comparaciones "no razonables" con el proceso de contacto con la banda terrorista ETA para intentar que ésta abandonara su actividad armada.

"Sería bueno que no se utilizaran argumentos como, 'el gobierno ha dialogado con ETA y ahora no quiere dialogar conmigo', ya que sería un argumento muy feo porque él conoce mejor que nadie que el diálogo con ETA se rompió porque la banda quería que el Gobierno se saltara la constitución. No creo que sea bueno entrar ahí, porque acabas haciendo comparaciones que no son razonables (...) Yo le quiero decir lo que saben todos los españoles, y es que ETA le dijo o la constitución o nada", enfatizó el ministro del Interior.

REFERÉNDUM "MADE IN IBARRETXE"

Rubalcaba también replicó a Ibarretxe que comparara su propuesta con las consultas populares realizadas en Andalucía y Cataluña a raíz de la aprobación de las reformas de sus respectivos estatutos de autonomías, y simplemente añadió que el Lehendakari sólo pretende realizar un "referéndum made in Ibarretxe".

El titular de Interior especificó que estos referéndums están contemplados en la Constitución española, ya que han sido aprobados tanto por las cortes autonómicas como por el Congreso de los Diputados, pasando a la consulta ciudadana como paso ulterior a ese proceso de reforma, tal y como tipifica la máxima instancia normativa española.

"Cataluña hizo un referéndum porque hizo una modificación estatutaria, de acuerdo a la Constitución", subrayó Rubalcaba, quien además aseveró que la única consulta amparada por la Constitución es llevar a cabo un proceso similar para modificar el estatuto de Gernika, al ser el único que se acoge al marco legal.

No obstante, Rubalcaba reiteró que ese proceso no es el que persigue la máxima autoridad política del país vasco, e insistió en que su propuesta de consulta popular se entiende desde el marco político.