Rubalcaba afronta el martes las denuncias del PP acusando a Interior de "manipular" la estadísticas de criminalidad

Rubalcaba y Javier Velázquez
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 27 marzo 2011 14:13

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acudirá el próximo martes a la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados para dar cuenta de las estadísticas de criminalidad del año 2010 y responder así a las denuncias que el PP viene realizando contra el Ministerio que regenta, al que acusa de "manipular" los datos de la delincuencia real.

Esta comparecencia iba a haberse celebrado el pasado día 8 pero ingreso hospitalario del vicepresidente por una infección de orina le obligó a suspender ésta y todas sus actividades públicas durante dos semanas.

Rubalcaba comparecerá en la Comisión de Interior a petición propia, si bien desde el primer partido de la oposición también habían reclamado su presencia en sede parlamentaria para que informara de las cifras de criminalidad correspondientes al año pasado.

Precisamente su portavoz en esta materia, Ignacio Cosidó, aprovechará la comparecencia del titular de Interior para echarle en cara que lleva casi dos años sin cumplir la resolución que aprobó el Congreso y que exigía a su Ministerio la publicación mensual en Internet de la evolución mensual de delitos y faltas conocidos por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, tanto por tipo de delitos como por provincias.

NO BASTA CON EL ANUARIO

En su última comparecencia en la citada comisión parlamentaria, el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, quiso dejar claro que Interior está haciendo "un esfuerzo cuantioso" para actualizar los datos y ofrecerlos al Parlamento y que en su 'web' ha difundido los datos de su anuario, que consta de 234 páginas.

Sin embargo, el diputado 'popular' ha apuntado que ésa no es una información actualizada mensualmente y ha denunciado que desde hace año y medio no se pueden conocer los datos de delincuencia de cada provincia, pese a ser una información "básica" para mejorar la política de seguridad, además de un derecho de los ciudadanos.

"A ver si nos comportamos con un mínimo de rigor", ha proclamado el responsable 'popular', para quien sólo hay una "única explicación posible": "O esconden una manipulación o quieren esconder la situación real".

RUBALCABA HACE TRAMPA HASTA CON LOS MUERTOS

El portavoz de Interior de los 'populares' en la Cámara Baja, Ignacio Cosidó, ya arremetió en su día contra Rubalcaba acusándole de "ocultar" y "mentir" sobre las cifras reales de criminalidad, hasta el punto que, según puso de manifiesto, "uno de cada cuatro delitos que se cometen en España no figuran en las estadísticas" que proporciona su Ministerio, que no contabiliza los delitos de los Mossos d'Esquadra o la Ertzaintza.

Esta crítica será la que Cosidó trasladará a Rubalcaba en el próximo martes, aunque el diputado 'popular' prevé que el ministro vuelva a utilizar "burdo truco" de cálculo de delitos cometidos en el año 2010. "Rubalcaba hace trampa hasta con los muertos", llegó a decir.

TIENE NUMEROSAS PETICIONES DE COMPARECENCIAS PENDIENTES

Ante esta "falta de absoluta transparencia" sobre el aumento de la delincuencia que se está registrando en nuestro país, Cosidó volverá a exigir que se incluya en la 'web' del Ministerio la evolución mensual de delitos y faltas conocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por tipos de delitos y por provincias y a no continuar con la rebaja de la inversión en seguridad en los Presupuestos.

Además, el primer partido de la oposición también aprovechará para echar en cara a Rubalcaba que continúe siendo el miembro del Gobierno que más peticiones de comparecencia acumula en el Congreso de los Diputados.