Rubalcaba avala el plante a Zaplana y cree que los dirigentes del PP no actuarían así con un hombre de vicepresidente

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 16:40

MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, avaló hoy el plante que diputadas de su grupo y de IU-ICV hicieron ayer miércoles a su homólogo del PP, Eduardo Zaplana. A su juicio, los dirigentes 'populares' --se refirió también al presidente de esta formación Mariano Rajoy, y al secretario general, Angel Acebes-- no actuarían así si la Vicepresidencia Primera la ejerciera un hombre.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Rubalcaba se refirió al incidente que se produjo después de que Zaplana reclamara a la 'número dos' del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que se vistiera "de vicepresidenta" aunque sea muy aficionada "a disfrazarse".

Para Rubalcaba, lo que sus compañeras hicieron fue "decir ya está bien". Así, recordó que él mismo ha oído a Rajoy referirse a De la Vega como "la señora que se sienta al lado del presidente" y que los socialistas se mordían "la lengua".

Rememoró, igualmente, que durante el debate en comisión del 'Estatut', el presidente del PP dijo no sentirse representado por De la Vega aludiendo a la fotografía de la vicepresidenta en Mozambique ataviada con un traje tradicional de las mujeres africanas. "En ese momento no quise entrar, me pareció tremendo y me mordí la lengua", apostilló.

Rubalcaba sostuvo su "convicción personal", conocida por sus compañeras, de que si "la vicepresidenta fuera un vicepresidente", los 'populares' no dirían "estas cosas" ni habría "dúo" todos "los miércoles", en referencia a las preguntas que de forma habitual formulan a la ministra de la Presidencia Acebes y Zaplana en la sesión de control.

"Si hubiera sido un vicepresidente, no habríamos visto ni oído lo de estos días", añadió el dirigente socialista, que restó importancia a que los diputados de su grupo no se marcharan del hemiciclo. Por último, aseguró que la muestra de que el plante no estaba preparado, como dio a entender Zaplana hoy, es que se marcharon "quienes quisieron".

Por su parte, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, señaló en los pasillos del Congreso que la afirmación del portavoz del PP fue "muy ofensiva" y que "como mujer", se sintió "ofendida".

Contenido patrocinado