Rubalcaba avisa: "Cada vez que se produce una no condena de ANV se está más cerca de la ilegalización"

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 1:01


MADRID/BILBAO, 3 Dic. (OTR/PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió ayer a Acción Nacionalista Vasca (ANV) que cada vez que no condena un atentado de ETA, como el que antes de ayer mató en Francia a un guardia civil y dejó en coma a otro, "está más cerca de su ilegalización". En todo caso, Rubalcaba señaló que iniciar o no el proceso para ilegalizar a la formación abertzale depende de la Fiscalía General del Estado y de la Abogacía ya que se trata de "una decisión judicial". Al vaticinio de Rubalcaba respondió el consejero vasco de Interior, Javier Balza, que señaló que "no es el momento" de hablar de la ilegalización de ANV sino que "lo importante ahora es centrarse" en "la lucha contra ETA".

La ilegalización de ANV y del PCTV no ha dejado de estar presente tras el atentado. De hecho antes de ayer, aunque todos los partidos lograron aparcar sus diferencias y suscribieron el comunicado de condena, el secretario general del PP, Ángel Acebes, señaló al término de la reunión, que en el encuentro su partido insistió en la necesidad de ilegalizar a las dos marcas todavía legales de la izquierda abertzale. Y, según apuntó Rubalcaba, la no condena del atentado de ayer en Francia es un dato más en este sentido.

"Cada vez que se produce una no condena estamos más cerca de la ilegalización", afirmó el ministro del Interior en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por otr/press en las que también quiso dejar claro que "serán la Fiscalía y la abogacía del Estado los que lo tendrán que decidir" ya que se trata de "una decisión judicial". En todo caso, Rubalcaba destacó que la Policía y la Guardia Civil trabajan sin descanso y "están investigando permanentemente las relaciones de ANV con la ilegalizada Batasuna". Además aseguró que "si algún día" tienen pruebas suficientes "pasarán segundos antes de que se pongan a disposición de la Audiencia".

"Este trabajo policial también sirve para que la Abogacía y la Fiscalía del Estado propongan la ilegalización", apuntó el ministro del Interior que señaló que "en este contexto de la ilegalización llamémosla administrativa", el no condenar "es un dato más, aunque "no es el único", tal y como señala la jurisprudencia de la Tribunal Constitucional.

Para terminar, Rubalcaba también quiso dejar fuera de toda duda que "al Gobierno no le va a temblar el pulso" a la hora de instar la ilegalización de ANV, aunque insistió en que hay que tener pruebas suficientes porque "tenemos que llevar razonables evidencias de que estamos ante una conexión inequívoca entre la ilegalizada Batasuna y ANV". "Y el día que las tengamos, si es que las tenemos algún día, lo haremos sin que nos falte un segundo", insistió.

AHORA LA UNIDAD ES LO IMPORTANTE

Interrogado sobre las afirmaciones de Rubalcaba, el consejero vasco de Interior, replicó que lo importante ahora es centrarse en la organización terrorista" para "acabar con quien emplea directamente la violencia". Así, Javier Balza destacó que "no es el momento" de "fijarse en las discrepancias" sino en lo que une a los partidos que es "la lucha contra ETA".

"Creo que los objetivos comunes de los partidos democráticos tienen que centrarse en acabar con la organización terrorista y otro tipo de planteamientos, en los cuales son conocidas ya las discrepancias entre los partidos, creo que precisamente no es el momento sino que hay que forjar, hay que fijarse en lo que nos une, que es la lucha contra ETA", proclamó Balza.

INTERESES ELECTRALES

En esta misma línea conciliadora se expresó el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que durante su intervención en el Consejo Político Federan de su partido, en el que fue proclamado candidato a las generales, defendió la unidad de todas las fuerzas políticas contra ETA y la "vigencia de la respuesta democrática, sin atajos y acelerones". Además, indicó que "si alguna vez existió alguna idea política de ETA, éstas han muerto en cada uno de los atentados terroristas y hechos violentos" que han protagonizado.

Fue el secretario general de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, el que fue más allá al hablar de los intereses y cálculos electorales que mueven a los socialistas en la ilegalización de ANV. Ziarreta señaló que la posibilidad de que pueda ilegalizarse ANV "es real y está ahí desde hace mucho tiempo" y afirmó que el PSOE "avanzará en ese sentido" en función de que pueda obtener con ello "resultados electorales".