Actualizado 08/02/2007 13:23 CET

Rubalcaba comparecerá el martes en Congreso para hablar de Guardia Civil, criminalidad e inmigración, pero no de ETA

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparecerá el próximo martes la comisión correspondiente del Congreso para informar de las reformas legislativas en la Guardia Civil, la evolución de la criminalidad y la situación de la inmigración ilegal. Sin embargo, no hablará sobre la detención de los condenados en el caso Jarrai-Haika-Segi, ni sobre la entrevista al etarra Juan Ignacio De Juana Chaos, como había solicitado el PP.

Los portavoces de la Comisión de Interior, que preside la socialista Carme Hermosín, han acordado que el Rubalcaba acuda a la Cámara a sustanciar estos tres temas, dado que el propio ministro había pedido comparecer para ello, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Así, la primera comparecencia en comisión del titular de Interior de este año versará sobre la evolución de la criminalidad, la inmigración y las reformas legislativas que se propone hacer el Gobierno en la Guardia Civil.

Sobre este último tema, el Consejo de Ministros aprobó hace un par de semanas un anteproyecto que reforma el régimen disciplinario y limita la aplicación del Código Penal Militar, un cambio que fue contestado con una manifestación de guardias civiles de uniforme exigiendo la desmilitarización total del Cuerpo.

PENDIENTE HABLAR DE DE JUANA Y JARRAI

En la sesión de próximo martes no está previsto que Rubalcaba hable sobre política antiterrorista. El PP había reclamado su presencia en la Cámara para explicar cuáles son los motivos por los que no fueron detenidos en su momento todos los condenados en el 'caso Jarrai' por el Tribunal Supremo, que finalmente se entregaron el pasado fin de semana.

Tampoco se tratará el próximo martes otra solicitud del Grupo Popular para que explique la situación del etarra De Juana Chaos, en huelga de hambre desde hace tres meses. Los 'populares' consideran que el Gobierno debe ofrecer explicaciones sobre cómo se realizó la entrevista con De Juana que publicó esta semana el diario británico 'The Times'.