Rubalcaba considera que, a pesar de los dos "atentados", el proceso de paz "tiene bases sólidas"

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 12:50


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró que, a pesar de los dos "atentados" perpetrados esta fin de semana, el alto el fuego de ETA "tiene bases sólidas", por lo que se mostró "convencido" de estar ante un proceso que va a conducir, si se lleva bien, "a la paz". En este sentido, matizó que tratar bien a este proceso implica "ser muy firme contra cualquier tipo de violencia".

En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, Rubalcaba aseguró que el Ejecutivo tiene "la firme voluntad" de "conocer exactamente qué pasó" en el incendio de la ferretería de un concejal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en Barañain (Navarra) y en el ataque con cócteles molotov anoche contra una sucursal de una empresa de seguros en Getxo (Vizcaya).

Rubalcaba aseveró que el Ejecutivo conocerá el "origen de estos dos atentados" ya que dispone "de elementos y métodos suficientes para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en pocos días" determinen si se está "ante una decisión de ETA de reiniciar la kale borroka o por el contrario ante hechos aislados que tienen otras motivaciones".

El titular de Interior precisó que "probablemente a finales de esta semana" el Gobierno sepa "con toda claridad" a qué responden estos dos incidentes y aclaró que "serán perseguidos y sobre todo, castigados". Una vez que el Gobierno disponga de esta información, Rubalcaba aseguró que el Ejecutivo informará "a las fuerzas políticas, empezando por el PP". "Como hicimos ya ayer", dijo.

Según Rubalcaba, "parece que no hay ninguna duda" de que el ataque de anoche contra una sucursal de una empresa de seguros en Getxo es un acto de "kale borroka" debido a las octavillas que se repartieron en ese lugar "de defensa de un presunto etarra encarcelado la semana pasada", en alusión a Ibon Meñika.

Preguntado por cuál será la respuesta del Gobierno de confirmarse que estos dos atentados son actos de kale borroka, respondió que "perseguir la violencia y castigar a los culpables" y matizó que la violencia afecta también a la extorsión a empresarios.

DUDAS SOBRE LA AUTORÍA DEL INCENDIO DE BARAÑAIN

Con respecto al incendio de la ferretería de un concejal de UPN en Barañain (Navarra) en la madrugada del sábado, Rubalcaba admitió que "hay dudas" sobre la autoría del ataque porque "la plataforma de Batasuna en el pueblo se manifestó ayer de una manera diferente a la que suelen hacerse en este tipo de atentados".

El ministro se refería al comunicado emitido ayer por Barañaingo Irrintzia, plataforma municipal de Barañáin que no pudo concurrir a las elecciones debido a su conexión con Batasuna, y que mostró su "solidaridad" con todos los vecinos afectados por el incendio, "sea cual sea la motivación política de la acción que ha provocado el incendio". No obstante, Rubalcaba subrayó que al tratarse de un ataque contra un concejal de UPN "y por la metodología utilizada (...) todo apunta a que es kale borroka".

NIEGA QUE EL PSE HAYA HABLADO DE POLÍTICA CON BATASUNA

Preguntado por la aparente falta de claridad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no ha dicho con absoluta rotundidad que Navarra no será moneda de cambio en ningún proceso, Rubalcaba calificó de "rumor" las afirmaciones en este sentido ya que "no hay ningún tipo de sustrato según el cual habría habido unas conversaciones entre Batasuna y el Partido Socialista de Euskadi sobre el futuro de Navarra".

Rubalcaba aseguró que desde el PSE "no se hablado de política con Batasuna y mucho menos en los términos en los que alguien ha podido pensar". "Por tanto, Navarra (...) nunca será moneda de cambio de nada. Navarra tiene su estatuto, con sus reglas de juego, su Parlamento y es a su Parlamento y a sus ciudadanos a quien corresponde decidir lo que quieran decidir".

Por otra parte, el ministro agradeció "el tono de estos días" del presidente del PP, Mariano Rajoy, porque consideró que "marca una voluntad de colaboración con el Gobierno" y reconoció que su labor como titular de Interior es "sumar" apoyos, por lo que "lo mejor es asumir las críticas y callar", dijo en alusión a las críticas vertidas desde el PP por su nombramiento al frente del Departamento de Interior.