BILBAO 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, enmarcó hoy la bomba que estalló esta mañana en Cangas (Pontevedra) dentro de "un rebrote" de los que, "de vez en cuando", se producen por parte de, al parecer, "grupos independentistas radicales y violentos", pero rechazó que se pueda hablar de "un movimiento".
No obstante, precisó que quiere ser cauto porque todavía se desconoce la composición del artefacto y la cantidad de explosivo que contenía, información que podría hacer variar su valoración, en caso de que supusiera "algo más de lo habitual".
Según aseguró en una rueda de prensa que comenzó a las once y cuarto de esta mañana en Bilbao, antes de reunirse con cargos del PSE-EE para analizar la gestión del Ejecutivo socialista, Rubalcaba manifestó que se desconoce todavía la composición y la cantidad de explosivo de la bomba que estalló en Cangas y señaló que "es cierto" que se vienen colocando en Galicia bombas contra sectores inmobiliarios que podrían proceder "de grupos independentistas radicales y violentos que se va a perseguir".
"No pienso que haya más que un rebrote de lo que, repito, es una actividad que vemos de vez en cuando y que, por supuesto, perseguimos", aseguró.
El ministro del Interior reconoció que no es la primera vez que se produce un atentado de estas características. "De vez en cuando, con una cierta periodicidad, aunque es verdad que son periodos relativamente largos de tiempos, hay algunos atentados específicamente dirigidos contra sectores inmobiliarios en Galicia", dijo.
No obstante, consideró que "no hay nada más que un rebrote de lo que es una actividad" que se ve "cada equis meses y que, por supuesto, perseguimos". "Es posible que, dentro de una hora o dos, podamos conocer cuánto explosivo y si es algo más de lo habitual y, por tanto, la valoración podría ser otra", añadió.
Sin embargo, precisó que, en estos momentos, "la Guardia Civil, que sigue estas investigaciones, no tiene la impresión" de que sea "nada más que un rebrote", pero no tiene "la impresión de que sea un movimiento". "Pero hay que esperar", puntualizó.