Alfredo Pérez Rubalcaba
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 noviembre 2011 21:40

- El PSOE da por vencedor a su candidato porque entiende que consiguió conquistar a los indecisos


MADRID, 8 Nov. (OTR/PRESS) -

Las encuestas otorgan a Mariano Rajoy, candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, el 'cinturón de campeón' del 'combate' entre los líderes de los dos partidos mayoritarios. No obstante, su adversario, Alfredo Pérez Rubalcaba, resta importancia a los números. Para él, lo más importante de todo fue que "millones de personas" conocen su causa. Su partido lo acoge como ganador del debate, porque entiende que consiguió su objetivo, conquistar a los votantes izquierdistas indecisos, y critica el supuesto programa oculto que, según dice, Génova se sacará de la manga si llega a La Moncloa.

Lo que Rubalcaba saca en claro del debate que ahora la gente conoce su "causa": "Millones de personas saben que, si dan su confianza al PSOE, saldremos crisis sin dejar a nadie atrás, creando empleo, tirando de la economía desde los poderes públicos, pidiendo más al que más tiene, innovando y con protección social para todos". Lo afirmó este martes, en un acto de Juventudes Socialistas en Talavera de la Reina (Toledo).

No es que le dé lo mismo quién fuese el ganador, puntualizó, pero lo bueno que saca él del cara a cara que ganó su rival, según las encuestas, es que pudo confrontar su proyecto con el del PP. A partir de la diferenciación de propuestas, el socialista cree que consiguió su objetivo de conseguir votantes de entre el sector izquierdista indeciso. "Con indiferencia no se conceden becas", subrayó el dirigente.

Para ilustrar su afirmación, recurrió a su ejemplo de los jóvenes británicos que se arrepintieron de no haber ido a votar para frenar a David Cameron, primer ministro, y a sus recortes universitarios. En esta línea, el ex vicepresidente tranquilizó a su público ante el extendido temor de que las generaciones actuales vayan a vivir peor que sus padres: "No va a ser así".

El antiguo responsable del Interior también negó que los jóvenes sepan menos que sus predecesores. Desde su punto de vista, esta afirmación "repugna a la inteligencia": "La historia de la humanidad es la del avance educativo permanente y, si cada generación fuera más torpe que la anterior, aún estaríamos inventando la rueda".

Rubalcaba dedicó buena parte de su intervención al ámbito educativo y repitió "la propuesta estrella" de su programa: la sexta hora en la escuela pública, opcional para los alumnos y con más dotación de profesores, para superar la "desventaja" de la escuela pública con respecto a la privada, que tiene una hora más de clase. Para el candidato, esta propuesta aúna igualdad y sociedad del conocimiento.

También esta materia entró en los cánticos de los jóvenes toledanos que escuchaban al aspirante, que lo recibieron al grito de: "Con Rubalcaba la escuela no se paga". "Se nota, se siente, Alfredo presidente", "a por ellos" y "con Rubalcaba un pasito 'palante' y con Rajoy un pasito 'patrás'" figuraron, del mismo modo, entre los mensajes coreados.

EL PSOE DA LA VICTORIA A SU CANDIDATO

Los socialistas dan la victoria unánime a su aspirante. Marcelino Iglesias, secretario de Organización del partido, cree que Rubalcaba "avanzó", que demostró "que se puede mantener la cohesión social y se puede salir de la crisis" y que "la gente vio un programa, vio a un candidato con mucha decisión". Como "a las encuestas no se les da vuelta de la noche a la mañana", Iglesias cree que el debate "ha sido un paso adelante".

Unos y otros destacan que los resultados de las entrevistas denotan que su aspirante ha avanzado posiciones. Mientras el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorgaba 17 puntos de diferencia al PP con respecto al PSOE, los estudios que se publicaron este martes recortaban esa diferencia. La cúpula de Ferraz reconoce que no son técnicamente comparables, pero cree que el recorte de la brecha se debe a que el ex vicepresidente conquistó a su público: los indecisos.

Óscar López, asesor del comité electoral, opina que "el PSOE ha recortado 11 puntos" e Iglesias considera que su aspirante alcanzó su meta, "movilizar a ese electorado que todavía no ha decidido votar al PSOE pero que se siente del PSOE". El secretario de Organización explicó que la clave residía en la diferenciación entre los dos mayoritarios, en "retratar al PP".

Los ministros también coinciden en este punto. Para Ángel Gabilondo, de Educación, su aspirante "estuvo mejor" que el rival; también para Elena Salgado, de Economía: "Me gustó mucho el candidato socialista. Me parece que lo hizo muy bien en una situación en la que tenía toda la presión en contra". Valeriano Gómez, de Trabajo, vio a un Rubalcaba "solvente en la economía y sensible en lo social" frente a un Rajoy "sin preparación".

Siguiendo la línea crítica del propio candidato, Ferraz ataca el planteamiento de su antagonista: "Rajoy no conocía su programa electoral", afirmó López en Antena 3. La formación entiende que el 'popular' no concretó sus propuestas en una "no campaña", a ojos del asesor. Leire Pajín, responsable de Sanidad, cree que el socialista "tuvo enfrente a un candidato que sigue sin decir cuál es su programa electoral".

El comité electoral de la formación coincide en que a su rival le falta programa y en que no ha leído el que tiene, lleno de "inconsistencias", según puntualizó Valeriano Gómez. El sector también sacó a relucir la idea del presunto programa oculto que los 'populares' se guardan en la mano y que descubrirán cuando pasen las elecciones, si llegan a La Moncloa.

Carme Chacón, titular de Defensa, habló de "un paquete sorpresa con muy mala pinta" e instó a los indecisos a votar a los suyos para frenar a quienes, según ella, quieren bajar los impuestos a los ricos y recortar en prestaciones sociales. Rosa Aguilar, su homóloga en Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) cree que Rajoy... "No quiere explicar el proyecto del PP porque no quiere que nos enteremos de lo que va a hacer, porque nos podría asustar".

En su opinión, los de Génova quieren "pegar un hachazo al Estado del Bienestar". Como ejemplo, Aguilar hizo alusión a las gestiones autonómicas en Castilla-La Mancha, "donde están dejando de pagar a las farmacias", Valencia, "donde se privatiza la sanidad", o Madrid, "donde se privatiza la educación". José Blanco, ministro de Fomento, cree que "quedó claro" que el candidato del PP "no garantiza el derecho a cobrar el paro".

Valeriano Gómez también teme ante la idea de que Rajoy no esté diciendo "lo que va a hacer" e incide en que su programa "siembra dudas muy importantes". Blanco agregó que el aspirante de Génova "ha escondido tanto su programa que ni siquiera lo ha leído".

Más noticias