BARCELONA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró hoy que la promesa del presidente del PP, Mariano Rajoy, de que sólo gobernará ocho años si gana las elecciones generales es propia de quien está "seguro que no va a ganar".
"Lo malo de los políticos es que a veces perdemos la realidad", dijo el ministro en Barcelona, tras participar en una reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña con representantes de la Generalitat, y en la que se acordó, entre otras decisiones, la asunción por parte del Ejecutivo catalán de competencias ejecutivas en seguridad privada, cumpliendo así el Estatut.
Acerca de las declaraciones de la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, quien condenó el atentado de Balmaseda (Vizcaya) en Nochebuena, pero también criticó las últimas decisiones judiciales sobre el entorno de ETA y la dispersión de sus presos, el ministro consideró: "Hay comparaciones que son odiosas".
Rubalcaba también consideró que estas comparaciones "son poco oportunas desde el punto de vista político, haya elecciones o no".
ILEGALIZACIÓN DE ANV
En cuanto a la posible ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV), el ministro recordó, en referencia al posicionamiento del Gobierno central: "Si tenemos datos, no nos va a temblar el pulso".
En este sentido, indicó que "la Policía y la Guardia Civil no dejan de trabajar desde que reapareció ANV" y que sigue abierta la investigación secreta ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre las relaciones entre ANV y Batasuna. "Si las evidencias nos permiten ir, iremos, aplicaremos la ley, lo sabe todo el mundo y lo sabe ANV", añadió Rubalcaba.
"No hemos dejado nunca de trabajar", dijo el ministro que indicó que el Estado sólo irá a los tribunales si dispone de los datos suficientes, "porque el Estado cuando va a los tribunales tiene que tener la certeza de ganar", aseveró.