Rubalcaba defiende que los presupuestos europeos incluyan un fondo para los países que más sufren la crisis

Tacha a Bruselas de "rehén del integrismo ideológico de Berlín" y le pide que deje su "tozudez fiscal" y dé "vitaminas" al "enfermo"

Alfredo Pérez Rubalcaba
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 15:40

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido este martes una propuesta de los socialistas para que los presupuestos de la UE incluyan "un fondo específico para los países que más sufren la crisis", siguiendo el modelo de los Fondos de Cohesión creados en el Tratado de Maastricht en 1992.

Según explica, ese fondo iría a las partidas que más contribuyen al crecimiento --investigación y desarrollo tecnológico-- y sería compatible con reforzar las acciones del Fondo Social Europeo contra el paro y por la reactivación laboral en esos países. Y además, serviría para dar "continuidad" al Fondo Tecnológico de 2.000 millones "que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero consiguió para el periodo 2007-2013", continúa.

Rubalcaba se expresa así en un artículo en 'El Huffington Post' recogido por Europa Press, en el que subraya que España debe defender en todos los foros europeos "políticas de crecimiento de verdad", en los presupuestos comunitarios para 2013 y en las perspectivas financieras 2014-2020.

Es más, apuesta por reclamar "con firmeza un aumento de los presupuestos comunitarios", por interés de España y para frenar el euroescepticismo, para "que los ciudadanos perciban claramente" que la UE aporta beneficios en términos de igualdad y de progreso y no es "la multinacional de los 'hombres de negro' o la madrastra del cuento".

Mientras tanto, urge al presidente del Gobierno a "presionar" para que la UE ponga en marcha cuanto antes el Pacto por el Crecimiento y el Empleo, aprobado por el Consejo en junio "y que meses después duerme el sueño de los justos".

En su artículo, Rubalcaba carga contra la "tozudez fiscal" de la Comisión Europea. A su juicio, ese empecinamiento "sólo puede explicarse porque Bruselas es rehén del integrismo ideológico de Berlín". El jefe de la oposición ha viajado este martes a Estrasburgo para reunirse con los socialdemócratas europeos y este miércoles verá en Berlín a sus correligionarios alemanes.

BRUSELAS "NIEGA LA REALIDAD"

Para el jefe de los socialistas españoles, la Comisión está demostrando un "empeño por negar la realidad", porque mientras avisa de que la economía española caerá en 2013 un 1,5 por ciento --el triple de lo que prevé el Gobierno-- no hace caso de los datos que confirman que "los ajustes fiscales drásticos y simultáneos están metiendo a Europa en otra recesión" y se niega a "reconocer que se ha equivocado en la intensidad y el ritmo de los recortes".

"Es como si la Comisión no tuviera nada más que dieta en su recetario, y aunque sospecha que debería suministrar vitaminas a sus enfermos, no quiere admitir que ha sido un mal médico y que debería probar otro tratamiento", resume.

Por eso, defiende que ciudadanos y políticos deben exigirle a Europa un "ejercicio de realismo" y "que se ponga a la cabeza del cambio de doctrina". No se trata de aumentar de nuevo el déficit y la deuda, recalca, sino de "ralentizar" la reducción de desequilibrios para no acabar cayendo "por el acantilado".

COINCIDE CON ROUSSEFF

En esa línea, Rubalcaba ha escrito en Facebok que está bien de acuerdo con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en que "el dilema entre austeridad y crecimiento es falso, porque ambas cosas son perfectamente compatibles".

A su juicio, Rouseff tiene razón al decir que "la austeridad exagerada se derrota a sí misma" porque "los ajustes excesivos no hacen más que agravar la recesión. "Y cuando se aplican de forma injusta, como hace el Gobierno de Rajoy, provocan desigualdades intolerables. Es lo mismo que pensaba Lula y gracias a eso Brasil es hoy un país más próspero y más justo", sentencia el líder socialista.

Contenido patrocinado