MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
El socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE hasta junio de 2014, considera que el Centro de Investigaciones Sociológicos (CIS) ha confirmado que la victoria en las generales se la van disputar los dos partidos tradicionalmente mayoritarios, el PP y el PSOE, mientras que Podemos y Ciudadanos sólo compiten por el tercer puesto y "ya están a bofetadas" entre ellos.
En declaraciones a los periodistas tras participar en un desayuno informativo con Felipe González, Rubalcaba ha asegurado que, antes incluso de la encuesta del CIS ya pensaba que la situación política se encamina a un modelo como la Liga de fútbol: dos compiten por el primer puesto y los otros por el tercero.
"Va a haber una disputa por el primer puesto entre el PP y el PSOE, y luego una disputa por el tercer puesto entre los partidos emergentes, que por cierto ya están a bofetadas entre ellos. Este es mi pronóstico", ha dicho.
Todo eso, agrega, en una coyuntura de "psicopolítica" en la que "hay muchos españoles muy enfadados con la política y que están buscando partido".
HAY NUEVOS QUE HABLAN UN LENGUAJE VIEJO
En cuanto al PSOE, coincide con Felipe González en que lo fundamental es defender un proyecto político, porque "sin un proyecto no se gana nunca". A su juicio, ese proyecto debe ser "nuevo", pero no quiere decir que lo deban hacer "los nuevos", porque "hay nuevos que hablan un lenguaje muy viejo".
Según Rubalcaba, el PSOE también tiene que defender su pasado y lo que ha hecho cuando ha estado en el Gobierno: "No podemos dejar que otros escriban la historia con lo bueno y los malo", ha añadido.