Rubalcaba dice que quien impugna las listas de Bildu no es el Gobierno

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 15 abril 2011 17:49

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que hay un "acuerdo de fondo" con el PP para que no se 'cuelen' en las instituciones herederos de la ilegalizada Batasuna a través de la coalición Bildu, pero ha precisado que la decisión de impugnar las listas de esta coalición no corresponde al Ejecutivo, sino a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía General del Estado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha llamado a "respetar escrupulosamente las formas" en la aplicación de la Ley de Partidos, un día después de que el coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo, anunciase un acuerdo entre PSOE y PP para impugnar las listas de la coalición Bildu.

El 'número dos' del Gobierno ha reconocido que mantuvo con Trillo una conversación --de las muchas que tienen ambos pero que el propio Rubalcaba ha dicho que no cree adecuado relatar-- "sobre la Ley de Partidos y las distintas alternativas que ofrece".

Así, ha querido "precisar" que sí que hay un acuerdo entre ambas formaciones, pero un "acuerdo de fondo" y de "compartir un objetivo", que no acceda a las instituciones "nadie que no deba estar", aprovechando "vericuetos jurídicos". "PP y PSOE compartimos voluntad de impedir que nadie entre por la puerta falsa en instituciones democráticas", ha remachado.

LA LEY OFRECE DISTINTAS VÍAS

De este modo, ha precisado que en este momento la Policía Nacional, la Guardia Civil y también la Ertzaintza están en fase de elaboración de informes, a petición del Ministerio de Interior y, cuando los terminen, los remitirán a Fiscalía y Abogacía, que serán quienes decidan si hay "causas de impugnación" y analicen las "distintas vías" que ofrece la ley de partidos. La decisión sobre si se aceptan o no las candidaturas corresponde al Supremo y, en caso de recurso, al Constitucional.

"Hemos examinado con el PP las distintas fórmulas, pero al final no será el PP ni el PSOE ni Gobierno quien decide cómo se hacen las cosas, sino el Fiscal y el Abogado del Estado y finalmente el Supremo", ha reiterado.

Rubalcaba ha reiterado su llamamiento a ser "muy escrupulosos con las formas", en especial cuando los que están "enfrente" no respetan la ley ni el Estado de Derecho, para reafirmar la "superioridad moral" de los demócratas. "Es importante que lo hagamos estrictamente, que los tribunales tengan un ámbito de actuación independiente, esa es mi voluntad y creo que la del señor Trillo", ha remachado.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado