MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El nuevo ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que sólo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, conocen "la intrahistoria" de su nombramiento como máximo responsable de este Departamento y "algún día se escribirá".
En su comparencia conjunta con José Antonio Alonso durante el relevo ministerial, Rubalcaba expresó su agradecimiento por el nombramiento al jefe del Ejecutivo y a su número dos, presente en el acto, y reveló que sólo ambos conocen "la intrahistoria del mismo" y "algún día se escribirá.
Rubalcaba inició su primer discurso oficial como titular de Interior resaltando como "francamente buena" la labor de su antecesor en el cargo y asegurando que deja el Ministerio del Interior "en perfecto estado de revista", en referencia a su nueva responsabilidad al frente de Defensa
Afirmó que se ha alcanzado "el principio del fin" del terrorismo etarra porque la democracia "lo ha hecho bien" y marcó como claves para acabar con el terrorismo etarra "la firmeza" del Estado de Derecho y la Ley, "la eficacia" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y "la unidad" de los partidos políticos en este sentido.
El nuevo titular de Interior señaló que tiene "esperanza" por alcanzar la paz y también mantiene "la memoria de los que dieron su vida" por ella. "Seremos firmes en el cumplimiento de la ley", subrayó antes de incidir en que buscará la unidad de los partidos políticos para lograr este objetivo.
Rubalcaba, que anunció que próximamente pedirá comparecer en el Parlamento para explicar las líneas generales de su Ministerio, aseguró que mantendrá "la misma hoja de ruta" que su antecesor en el cargo y, por tanto, dará "continuidad" a la gestión iniciada por Alonso.
EXCELENTE TRABAJO DE POLICÍA Y GUARDIA CIVIL
En su discurso de despedida como titular de Interior, José Antonio Alonso destacó el "excelente" trabajo realizado durante estos dos años por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tanto en la lucha contra el terrorismo etarra e islamista como en la erradicación del narcotráfico y el crimen organizado y subrayó la importancia de mantener el binomio seguridad y libertad para elevar el nivel de vida de los españoles.
A modo de balance, afirmó que en las tres áreas prioritarias que se marcó al tomar posesión (lucha antiterrorista, lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico y seguridad ciudadana) se han registrado avances y mejoras y los ciudadanos pueden ahora vivir más seguros. Tras subrayar que también en materia de tráfico ha mejorado la situación y destacar medidas como la implantación del DNI electrónico, Alonso reconoció que en sus dos años de gestión ha podido cometer errores pero también se ha producido "una enorme cantidad de aciertos".
Al acto de sucesión acudieron, entre otras autoridades, la propia vicepresidenta primera, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, el director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, el comisario general de Información, Telesforo Rubio, y el director general de la Guardia Civil, teniente general Carlos Gómez Arruche.