Rubalcaba y Gallardón suscriben un acuerdo de colaboración para que la Policía Local asuma funciones de policía judicial

Actualizado: martes, 22 junio 2010 16:29

El alcalde destaca el "certificado de madurez" a la Policía Municipal y el ministro el papel de las Administraciones locales en seguridad

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, firmaron este martes un acuerdo de colaboración para que la Policía Local pueda desempeñar funciones de policía judicial en faltas o delitos menos graves, como delitos contra la seguridad del tráfico, violencia de género, hurtos, amenazas, coacciones o quebrantamientos de condena.

En la sede del Ministerio del Interior, Rubalcaba suscribió con el alcalde de la capital el acuerdo que impulsará la coordinación de los agentes locales con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ofreciendo así "una mejor respuesta policial" en la investigación de las infracciones penales que se produzcan en la ciudad y extendiendo su actividad desde la recepción de las denuncias hasta la averiguación de los hechos.

Durante la firma de este convenio, Ruiz-Gallardón destacó que "los buenos datos de la seguridad ciudadana en Madrid son mérito de todos, incluso de la sociedad" y añadió que "dentro de la responsabilidad que asumen las administraciones públicas, este es un importante acuerdo". "La Policía Municipal recibe con esto un certificado de madurez", indicó el alcalde, quien destacó que, con el concierto, se permite incluso "acciones no uniformadas" del Cuerpo municipal con la autorización de la Delegación de Gobierno.

Por su parte el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recordó que "la seguridad corresponde al Estado, pero las administraciones locales no se pueden olvidar de ella". Así, celebró que con este convenio el número de agentes destinados a actividades de policía judicial en Madrid ascenderá hasta los 1716 efectivos.

Según dijo, las competencias transferidas en este acuerdo "afectan a temas esenciales para la seguridad de la gente, mucho más que los grandes delitos que aparecen en las portadas de los medios de comunicación".

PLANTILLA DE 6.800 AGENTES MUNICIPALES

El Ayuntamiento de Madrid posee una plantilla de 6.800 policías municipales, de los que, a partir de ahora, 591 trabajarán en labores de policía judicial de forma coordinada con la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Con este acuerdo, ya son ocho los ayuntamientos que se han adherido a esta modalidad recogida en el convenio marco de colaboración firmado en febrero de 2007 por el Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba y la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP).

Cuando la iniciativa se desarrolle plenamente, unos 15.000 policías locales podrán realizar labores de policía judicial en sus territorios, lo que supondrá "un sustancial aumento" del papel que ejercen los ayuntamientos en materia de seguridad ciudadana.

Para ello, los Cuerpos municipales se integrarán en el Sistema Estatal de Bases de Datos Policiales y tendrán acceso, entre otros, a los antecedentes policiales, señalamientos nacionales, registros de vehículos, órdenes de alejamiento y seguimiento integral de los casos de violencia de género.

La Secretaría de Estado de Seguridad y la FEMP han trabajado conjuntamente sobre el plan de formación que recibirán los policías locales para desempeñar las nuevas funciones.