Rubalcaba niega la existencia de algún "fedatario, sello o rúbrica" de las reuniones del Gobierno y ETA

Actualizado: domingo, 22 julio 2007 2:01


MADRID, 22 Jul. (OTR/PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, niega la existencia de las actas de las reuniones de los negociadores del Gobierno con miembros de la banda terrorista ETA que se reclaman al Ejecutivo desde las filas del PP. De hecho, el titular de Interior se muestra firme al respecto: "Ni un fedatario, ni un sello, ni una rúbrica", asegura. Además, Rubalcaba advierte que ETA "atentará cuando pueda" y que "pensar que no va a poder nunca, me parece irracional".

En una entrevista en el último número de la revista 'El Socialista' que se realizó el pasado 12 de julio, el ministro del Interior señala que el PP "tiene un problema con la terminología de ETA" y que "hay algunas palabras que le gustan especialmente". En este sentido, recuerda que el ex presidente del Gobierno José María Aznar habló en su día de 'Movimiento de Liberación Nacional Vasco' que "es una expresión que sólo utiliza ETA" y que ahora los populares hacen suya "otra terminología" de la banda terrorista "que es la palabra actas".

"Es ETA quien habla de actas. Por tanto, cuando el PP habla de actas, todo el mundo tiene que saber lo que la banda terrorista llama actas, es decir, sus patrañas sobre lo que se habló o dialogó con ella", asegura Rubalcaba, que añade que "detrás del lenguaje político se esconden aviesas intenciones". "Cuando Rajoy reclama una y otra vez las actas ¿A quién se las está pidiendo? ¿Al Gobierno? ¿O lo que está diciendo es a ETA 'saca cualquier cosa que yo la doy por buena y verás el lío que monto? Yo tiendo a pensar que es esto segundo", remarca el ministro.

En todo caso, Rubalcaba sostiene que no hubo "ni un fedatario, ni un sello ni una rúbrica" en esas reuniones entre los negociadores del Gobierno y de la banda terrorista. Además, el ministro del Interior explica que el llamado 'proceso de paz' se "truncó no muy lejos del alto el fuego", que comenzó el 24 de marzo de 2006. "Digamos que nunca arrancó del todo, esa es la verdad: nunca despegó del todo", afirma. "Tuvo un comienzo titubeante y, a partir de ahí, las cosas no hicieron más que complicarse", añade.

SIEMPRE PRESENTE

El ministro de Interior indica que "es verdad que la banda ha estado más débil y más fuerte". "Pero siempre ha estado presente", añade. En este sentido, señala que ETA "atentará cuando pueda; pensar que no va a poder nunca, me parece irracional". "Ahora discutimos mucho si en el 2003 ETA estaba o no estaba derrotada", comenta Rubalcaba, que alude al PP para enfatizar que quienes "hoy dicen que estaba derrotada son los mismos que entre el 11 y el 14 de marzo de 2004 pretendieron convencer de que habían hecho el atentado más importante en términos de infraestructura humana que nunca había hecho la banda".

"Esos mismos que dicen ahora que ETA estaba derrotada, trataron de convencernos de que ETA estaba más fuerte que nunca entre el 11 y el 14, por cierto más fuerte y más loca. La verdad no es ni una ni otra: ni estaba derrotada en el 11-M, ni tenía capacidad para organizar el 11-M", sentencia. "Si se mira la historia con perspectiva, la verdad es que vamos ganando, pero derrotada no ha estado nunca, siempre presente. En otras palabras, atentará cuando pueda", apostilla.

Rubalcaba subraya que la unidad es uno de los "complementos clave de la lucha antiterrorista" y que el PP "ha hecho una opción estratégica" que es la de llegar "al final, a las elecciones, con el terrorismo". El ministro recuerda que el terrorismo "tiene dos componentes: violencia y propaganda". "Los demócratas no debemos hacerle propaganda gratis. No estoy diciendo que no se hable de ETA, que no se dé información, lo que digo es que no se amplifique", afirma.