Rubalcaba niega retrasos en la expedición del DNI en Galicia y asegura que "problemas puntuales" ya fueron solucionados

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 12:45

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, negó hoy que existan retrasos excepcionales en Galicia en la expedición del DNI y el Pasaporte y explicó que problemas "puntuales" que se dieron en verano debido a la época vacacional y a un cambio del sistema técnico ya fueron solucionados.

En el Pleno del Congreso en respuesta a una pregunta del diputado del BNG Francisco Xesús Jorquera, Rubalcaba apuntó que el retraso en la expedición de los documentos de identidad durante los meses de verano tiene una explicación "puramente estacional", ya que durante ese periodo se expiden más documentos que durante el resto del año.

Pero además, reconoció que este verano se sumaron al retraso motivos técnicos porque en junio se modificó el sistema de expedición del pasaporte para adaptarlo a uno "más sofisticado técnicamente". "Ese retraso que obedece a estas dos causas ya está solucionado", garantizó Rubalcaba.

Sin embargo, esta respuesta no satisfizo al diputado del BNG, quien aseguró que la situación sigue siendo "realmente escandalosa" y advirtió de que los ciudadanos que optan por pedir cita previa para renovar sus documentos sufren demoras de "varios meses". Este punto fue negado por el ministro, quien afirmó que el sistema sólo permite un retraso de dos meses en la concertación de la cita.

Jorquera reprochó también que la atención telefónica ofrecida a los ciudadanos "deja mucho que desear" y tiene como consecuencia que decidan acudir a las comisarías sin cita previa, lo que provoca largas colas, o que tengan que desplazarse hasta localidades lejanas para conseguir tramitar sus peticiones. Por ello, exigió que se refuerce el servicio en la comunidad gallega.

Rubalcaba recordó que existen mecanismos excepcionales para aquellos casos que requieran una especial urgencia y señaló que en Galicia se han reforzado los puestos de trabajo en las oficinas que expiden los documentos de identidad para atender las necesidades de todos los ciudadanos. Sin embargo, se comprometió a recabar más información para ofrecer detalles más precisos.