Rubalcaba ofrece a CC que cambie la policía autonómica canaria por más Policía y Guardia Civil en las islas

Actualizado 04/09/2008 19:53:32 CET

"Todo lo que tengan ustedes yo se lo convierto en Policía y Guardia Civil a toda velocidad", asegura

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, rechazó hoy la creación de una policía autonómica canaria y ofreció a Coalición Canaria "un acuerdo" para que el Ejecutivo de las islas destine la partida presupuestaria asignada a ese nuevo cuerpo a que el Gobierno central aumente la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en el archipiélago.

"Todo lo que tengan ustedes yo se lo convierto en Policía y Guardia Civil a toda velocidad", aseguró Rubalcaba, en respuesta a la petición del portavoz de CC en la Comisión de Interior del Senado, Alfredo Belda, quien le reclamó la creación de un cuerpo policial autonómico.

El ministro subrayó que la creación una policía canaria "no mejora" la situación en el archipiélago sino que "mete más líos" y remarcó que no representaría mayor seguridad y sí "más gasto público".

Rubalcaba decidió entonces ofrecer al portavoz canario un "acuerdo" consistente en que el Gobierno que preside Paulino Rivero no destine dinero a la nueva policía regional y asigne esos fondos a Interior para destinarlos a Guardia Civil y Policía. "Le aseguro que yo lo transformo en policías y guardias civiles", aseveró.

El ministro rechazó que la policía autonómica canaria tenga competencias en materia de seguridad ciudadana y emplazo al senador de CC a someter "a consulta popular" si los canarios prefieren tener una nueva policía o los agentes del Cuerpo Nacional y la Guardia Civil.

Rubalcaba hizo hincapié en que el Gobierno ha recurrido la ley canaria porque defiende que sólo hay un modelo de seguridad ciudadana basado en Policía y Guardia Civil y estima que la creación del nuevo cuerpo de seguridad invade sus competencias en este área.

El ministro respondió así a la solicitud del portavoz de Coalición Canaria, Alfredo Belda Quintana, quien le pidió la creación de una policía canaria que complemente al resto de cuerpos policiales y aseguró que la propia ley permite dicha coexistencia en el Estado, en las comunidades autónomas y también en las corporaciones locales.

"Si su Gobierno cree en un Estado descentralizado, plural y diverso, no debe poner ninguna objeción a que las Comunidades cuenten con sus propias Policías y cubran los vacíos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", expuso el portavoz.

  • Domingo, 26 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    El Tribunal Supremo confirma la denegación del indulto a un guardia civil condenado por homicidio en legítima defensa

  2. 2

    El Gobierno niega que Sánchez utilizara un helicóptero que buscaba a un desaparecido en Mallorca

  3. 3

    Ábalos cifra en casi media hora su encuentro con la vicepresidenta de Venezuela pero afirma que no trató nada con ella

  4. 4

    Fallece Kobe Bryant en un accidente de helicóptero

  5. 5

    Las portadas de los periódicos del domingo 27 de enero de 2020

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista