Rubalcaba pide el 'sí' para "sanar las heridas" causadas por el PP en nombre de la unidad de España

Actualizado: martes, 13 junio 2006 2:00


SANT FELIU DE LLOBREGAT (BARCELONA), 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió ayer en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) que los catalanes acudan masivamente el domingo a votar 'sí' al Estatut con el objetivo de "empezar a sanar las heridas que algunos han infringido en nombre de la sacrosanta unidad de España". Rubalcaba sostuvo que cuanto más amplio sea el 'sí' al Estatut, "más fácil será cerrar las heridas provocadas por quienes no querían" la reforma y se han dedicado a "enfrentar" Cataluña con los pueblos de España.

Rubalcaba fue el protagonista de una cena mitin con 600 militantes y simpatizantes en el Palau Municipal d'Esports de Sant Feliu a la que debía asistir el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, pero un fuerte resfriado le obligó a suspender su agenda de esta tarde. Arroparon a Rubalcaba la vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, el secretario de Organización, José Zaragoza, y el portavoz del partido, Miquel Iceta.

El ministro llamó a "contestar con votos los insultos y descalificaciones" del PP y reiteró que "sólo la democracia cierra las heridas y hay quien ha provocado muchas, aquí y fuera de aquí". Por ello, instó a los asistentes a "ir a votar para decir que 'sí' que queréis este Estatut" y "zanjar el debate democráticamente". Rubalcaba argumentó que "votando 'sí' también se dice 'no' a esta estrategia catalanofóbica que el PP ha paseado por todos los pueblos de España, usando Cataluña para desgastar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero", pero también se dice 'no' a "quien siempre dice 'no'" sea a los derechos sociales, a la ley de matrimonios de parejas homosexuales o "a la paz".

En esta línea, acusó a los populares de usar el Estatut para "debilitar" al Gobierno de Zapatero y "enzarzar a Cataluña con el resto de España" utilizando la "catalanofobia, excitando el peor sentimiento contra los catalanes que todavía puede anidar en restos muy radicales y extremistas en el resto de España". "Lo han hecho concienzudamente", insistió y recordó las campañas publicitarias puestas en marcha por el PP en Andalucía con "voces angelicales". "Esto también se tiene que desmontar el día 18" y sostuvo que el 'sí' también es "un 'no' a la estrategia del enfrentamiento".

Rubalcaba defendió un 'sí'" a una Cataluña más fuerte en una España "más cohesionada" y aseguró que "el PP no va a triunfar" porque "lo que ha dicho es tan falso que en seguida se va a comprobar", comenzando por el compromiso de los catalanes con la "solidaridad" hacia el resto de comunidades autónomas. Además, auguró que "no van a poder parar la ola" de reformas estatutarias de la que Catalunya será "una vez más, igual que en la República y en 1979, líder de la España plural".

El ministro, que dirigió las negociaciones del Estatut en Madrid en su anterior puesto como portavoz del PSOE en el Congreso, admitió que el proceso de reforma del Estatut "ha sido complejo" y lamentó que "algunos se hayan bajado en marcha" --"peor para ellos", dijo--, pero criticó especialmente al PP porque "nunca quiso estar y pusieron todas las chinas en el camino". El PP, insistió, "no está en este consenso, ni estuvo en el anterior en 1979 porque el Estado autonómico no les ha gustado nunca" y se oponen a "cualquier intento de descentralización".

Por contra, defendió las reformas estatutarias como parte del proyecto de Estado del PSOE y su interés en "organizar una España plural, donde cada español se sienta como quiera sentirse" y donde "se acerque a los ciudadanos la solución a sus problemas".

Previamente, Manuela de Madre había defendido el 'sí' que "abre puertas" y para que "triunfe la democracia, la razón, los argumentos". Para lograrlo, instó a los militantes socialistas a imitar a Fernando Alonso y "apretar el acelerador" en estos últimos días de campaña para que el 'sí' sea "masivo". Rubalcaba se mostró cariñoso con De Madre y junto a Miquel Iceta aseguró que "son como Ortega y Gasset", "listos como el hambre". Tampoco olvidó referirse al Barça para ver "si el jefe --Zapatero-- se piensa que me he cambiado de equipo".