Rubalcaba se remite a las palabras de Jiménez sobre la visita de Bono a Obiang y dice que no ha hablado con él

Alfredo Pérez Rubalcaba
EP
Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 16:25

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha evitado este viernes comentar la visita a Guinea Ecuatorial de una delegación de diputados, encabezados por el presidente del Congreso, José Bono, y se ha remitido a las declaraciones de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez.

"No tengo información concreta del viaje", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, añadiendo que ni ayer ni hoy ha hablado con José Bono. A Rubalcaba se le había preguntado si compartía las palabras del presidente de la Cámara Baja, cuando le dijo al dictador Teodoro Obiang que a España y Guinea les unen más cosas de las que los separan, y si con este viaje se había perdido una oportunidad de defender los derechos humanos en este país.

Por su parte, Jiménez afirmó este jueves, en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, que se trata de un "viaje bueno para los intereses de España". "En primer lugar, yo como ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, mantengo interlocución y relación fluida con todos los países", incluido Guinea Ecuatorial, que tiene "vínculos culturales e históricos muy intensos" con España.

Según la ministra, Bono decidió realizar el viaje después de consultar con el Ministerio de Exteriores y de buscar el acuerdo con los partidos. "Yo le dije que me parecía muy bien que el presidente del Congreso viajara a Guinea, porque la diplomacia parlamentaria forma parte de la fórmula diplomática que utilizamos los países para relacionarnos unos con otros", explicó.