165134.1.500.286.20121029144419
Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 15:44

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

  El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este lunes que se ha sentido "unánimemente apoyado" por los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, después de una reunión de cuatro horas para analizar los resultados de las elecciones en Galicia y el País Vasco.

   Rubalcaba ha asegurado que nadie en la Ejecutiva le ha pedido que acelere la convocatoria de primarias para elegir al próximo candidato socialista a la Presidencia del Gobierno y ha negado que una mayoría de 'barones' lo esté reclamando. Así, ha insistido en que serán "cuando toque", y que eso es "una decisión política que no tiene nada que ver con la situación personal de unos o de otros".

   Es más, ha apuntado que las elecciones serán "dentro de tres años", de manera que el asunto "no está en la agenda". Rubalcaba cree que el PSOE puede configurar su alternativa de Gobierno sin tener decidido el cartel electoral y ha incidido en que hablar ahora de ello sería "política ficción". "Entiendo que despierta pasiones pero no se pregunta si se va a presentar el señor Rajoy, o quién se presentará por UPyD o por IU", ha añadido.

   Además, ha dicho sentirse apoyado por el conjunto de la Ejecutiva a modo de mensaje político de resumen de la reunión pero no ha querido desvelar las intervenciones individuales de cada uno: "Escuché el debate, algunas ideas las recogí y otras las contesté". Ha preferido decir que la dirección ha hecho "autocrítica", que nadie ha cuestionado la línea de oposición y que la dirección se ha reafirmado en el mandato que le dio el Congreso.

NADIE HA DADO UN PASO AL FRENTE

   Sólo ha hecho una excepción con el presidente del PSOE, José Antonio Griñán, quien, según Rubalcaba, le ha asegurado que "orgánicamente está muy bien donde está". El líder del PSOE no le ha preguntado a Griñán qué quería decir hablando de "atrincherarse" hasta 2016 ni si pretende reemplazarle como secretario general. Ni él ni nadie han dado un paso al frente en ese sentido: "No me lo ha dicho nadie tampoco me lo dirían".

    El líder del PSOE ha asegurado que Griñán y él sí que se han comunicado desde el domingo de las elecciones -hay formas "modernas", ha dicho-- y ha subrayado que ambos han hablado también durante la Ejecutiva. En todo caso, ha insistido en que el presidente andaluz siempre ha sido el "gran valedor" de su estrategia de oposición útil y cree que ha habido "malentendidos" sobre su posición.

   Según Rubalcaba, lo que éste quería decir al hablar del peso de Andalucía se refería principalmente a influir en el debate territorial y el líder del PSOE ha estado de acuerdo con él. Andalucía es la comunidad más grande, y es la más grande que gobierna el PSOE, de manera que "sería un error de libro" pretender que el debate territorial sea sólo del "eje Madrid-Barcelona".

   Así ha resumido Rubalcaba lo que piensan tanto Griñán como él, y es lo que ha destacado de la intervención de Griñán en la reunión.  Acto seguido ha añadido que ambos están de acuerdo en que lo de diferenciar a las "tres comunidades históricas" ha dejado de tener sentido, que lo tuvo durante la redacción de la Constitución pero ahora es "pasado".

GRIÑÁN Y LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

  Sobre la petición de Griñán de un "arrepentimiento público" por la reforma 'express' de la Constitución del verano pasado, Rubalcaba ha recordado que él tuvo una "posición muy difícil" y un "papel muy peculiar" porque como candidato que era expresó sus discrepancias con el fondo y la forma y contribuyó a cambiar algunas cosas en la tramitación parlamentaria.

   "Hay quien hace de estas cosas fácil arrepentimiento, yo soy más prudente, probablemente porque le dije al presidente del gobierno lo que pensaba", ha dicho. Así, ha recalcado que para él fue "muy duro" y "tremendo en términos electorales". Sin embargo, ha destacado que la autocrítica debe acompañarse de "alternativas".

   "Hay muchas cosas que vistas en perspectiva no hicimos bien pero me preocupan mas los errores que está pagando los españoles que el precio político que pagó el PSOE", ha enfatizado.

   Tras la reunión, ha resumido en tres palabras lo que hará el PSOE a partir de ahora: "Fortaleza para ser más útiles, alternativa para que la gente vea que hay otra salida de la crisis y empatía para estar cerca de la gente".

AÚN NO HAY CALENDARIO

   Rubalcaba ha insistido en que los socialistas van a acelerar la presentación de su alternativa. "Ese tiempo que los socialistas necesitamos los ciudadanos no lo tienen", ha dicho, pero no ha presentado ningún calendario para las conferencias políticas que la elaborarán ni tampoco para el Consejo Territorial y el Comité Federal que quiere reunir antes de final de año.

   Luego ha asegurado que él tenía un calendario en la cabeza pero que ha decidido repensarlo precisamente a raíz de las intervenciones que ha habido en la Ejecutiva, sobre cómo hacer compatible ese calendario con el calendario parlamentario y la presentación de alternativas.

PAÍS VASCO Y GALICIA

   En la Ejecutiva han hecho largas intervenciones el lehendakari en funciones, Patxi López, y el secretario general del PsdeG, Pachi Vázquez, para analizar sus respectivos resultados electorales. No obstante, López no ha dado idea de sus planes personales ni tampoco de opciones de gobernabilidad en el País Vasco, puesto que la iniciativa corresponde al PNV como partido más votado.

   Rubalcaba sí ha incidido en que pese a la derrota del PSOE el resultado del PSE ha sido "digno" y el "legado más que digno", ya que tras el Gobierno de López "Euskadi es un sitio donde se convive, se han acabado el frentismo y el sectarismo y se ha hecho frente a crisis con valores de izquierdas".

   Sobre Galicia, ha asegurado que no se han discutido los tiempos en los que el PsdeG hará su reflexión, algo que "es una decisión de ellos". Sí ha reiterado que el hecho de que la izquierda se presentara dividida ha hecho difícil que la gente viera un "gobierno alternativo", que tendría que haber sido la suma de "cuatro partidos".

   No obstante, ha desvinculado esta reflexión de la que han hecho dirigentes como José Bono, que cree que el PSOE se ha desdibujado por pactar con distintas formaciones en distintos territorios. "La desnaturalización se puede dar por pactar con alguien que no tiene que ver contigo, no por pactar con muchos", ha dicho, separando así este asunto del caso gallego.

Más noticias