Rubén Múgica reclama que se aplique "de forma implacable" la ley de partidos para que Batasuna no esté en instituciones

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 15:51

El Ayuntamiento de San Sebastián homenajea a Fernando Múgica Herzog con la colocación de una placa en el X aniversario de su asesinato

SAN SEBASTIÁN, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El hijo del que fue edil socialista del Ayuntamiento de San Sebastián Fernando Múgica Herzog, Rubén Múgica, consideró hoy que las elecciones municipales y forales, que se producirán el próximo año, serán el momento para "revitalizar un instrumento decisivo en el combate contra el crimen organizado que ha sido ETA-Batasuna" y para volver a aplicar "de forma implacable, impecable y con todo el rigor la ley de partidos".

En ese sentido reclamó que la formación ilegalizada no pueda estar presente en las instituciones. "Allá cada cual la responsabilidad que deba asumir para que ni ETA, ni Batasuna, ni quien quiera sustituir a Batasuna, pretenda volver a las instituciones", matizó.

Rubén Múgica participó hoy junto a sus hermanos, Fernando y José María, y su madre Mari Carmen Heras, en el homenaje que la corporación donostiarra realizó hoy a su padre, asesinado por ETA hace diez años. En el acto, además de los ediles de todas las formaciones políticas estuvieron presentes representantes del grupo socialista, entre ellos el dirigente del partido en Guipúzcoa Miguel Buen.

La placa de recuerdo se une a las del edil popular Gregorio Ordóñez, también víctima de la banda terrorista, y a la del concejal de HB asesinado hace 27 años por el Batallón Vasco-Español, Tomás Alba.

El hijo del abogado donostiarra agradeció en nombre de su familia la iniciativa del Ayuntamiento de San Sebastián y destacó que este reconocimiento tuviese lugar en el ámbito de esa corporación local de la que recordó que fue "la primera democrática desde el año 1979 en la que se constituyeron los Ayuntamientos de la democracia en España".

En ese sentido, recordó que "felizmente Batasuna-ETA" no pudo concurrir a las elecciones de mayo de 2003 y "por tanto, los criminales y los actores del crimen dejaron de tener la representación que tenían". Por ello, en la próxima convocatoria a las urnas instó a que se aplique de "forma implacable, impecable y con todo el rigor la ley de partidos".

"TRES SUEÑOS"

Rubén Múgica señaló que su padre proclamaba tener tres sueños. De ellos, se cumplieron dos como son que "San Sebastián tuviese un alcalde socialista" y que España estableciera relaciones diplomáticas con Israel, cuestión que se produjo hace 20 años. Sin embargo, el primero de ellos, que "la democracia llegara a España, y hablo de España sin complejos y sin pedir perdón" no se cumplió.

"Su asesinato y el asesinato de todas las víctimas del terrorismo etarra son la muestra de que la democracia no terminó de llegar por completo a España, mientras en esta tierra una persecución criminal fue puesta en marcha, precisamente por muchos de los hijos que pocos años antes recibían entre aplausos al dictador cuando atracaba el 'Azor' a muy pocos metros de donde estamos", subrayó.

Por último, insistió en que su familia, víctima del terrorismo, no es "extraterrestre" y reivindicó su papel como ciudadanos de San Sebastián y su derecho a estar en el "centro del debate político". "De aquí nosotros no nos movemos y nos enfrentamos a quienes hablan de reconciliación, porque piden reconciliación aquellos que no tienen con quien reconciliarse porque nunca han sido ofendidos", añadió.

"REGENERACION MORAL"

Por su parte, Odón Elorza recordó como amigo a Múgica Herzog y mostró su cariño y solidaridad a la familia, gesto que extendió a "todas las demás víctimas del terrorismo y de la violencia, de las cuales muchas se han producido en esta ciudad". A su juicio, diez años es "mucho tiempo si lo miramos desde el punto de vista transcurrido de amargura, soledad y falta de apoyo y situaciones de perplejidad que la familia ha vivido en este plazo".

Según dijo, la capital donostiarra tiene ante si el reto de la "regeneración moral de San Sebastián y de tantas localidades y pueblos de Euskadi que tienen que asumir con todas las consecuencias los valores democráticos y del respeto a las ideas de los demás".

Para ello, insistió en que se necesitarán "muchos instrumentos", como el recuerdo y la memoria, pedagógicos y didácticos en la enseñanza para educar en la cultura de la paz y proyectos colectivos como 'El Jardín de la Memoria' a las víctimas del terrorismo.