Rubio Llorente apoya "algún límite" en la Constitución sobre las competencias del Estado y las transferibles a las CCAA

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 15:03

MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, expuso hoy que en el informe de este órgano sobre la reforma constitucional se apunta la conveniencia de "precisar más" en la Carta Magna qué competencias "son susceptibles de ser transferidas o delegadas" por el Estado a las Comunidades Autónomas y cuáles no. "Se debería establecer algún límite en una reforma futura de la Constitución", apuntó.

En declaraciones a Radio Nacional y Onda Cero, recogidas por Europa Press, el presidente del Consejo repasó la sesión de ayer en la que se aprobó el informe solicitado por el Gobierno. Según resumió, el resultado del trabajo es, primero, que se pueden llevar a cabo las reformas propuestas por el Gobierno; que hay varias fórmulas para el Senado, "siempre a partir de la idea de que las entidades representadas deben ser las Comunidades Autónomas", y que los nombres de estas que se proponen "son los corrientes que todos usamos, sin más, por por el orden de creación: País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, etc...".

Respecto a la sugerencia del Consejo de Estado de introducir el recurso previo de inconstitucionalidad y sobre si podía relacionarse con la iniciativa que, sobre el 'Estatut catalán', planteó el PP ante el Constitucional, Rubio Llorente aseguró, en primer lugar, que los 'populares' no presentaron "un recurso de inconstitucionalidad contra el 'Estatut", sino uno de "amparo contra la admisión a trámite del proyecto".

"En el informe se dice que para despejar incógnitas cuando se acusa a un Estatuto, una vez aprobado por las Cortes, antes de promulgarlo se podría someter a un recurso previo ante el Tribunal Constitucional, pero no el proyecto, sino el texto aprobado por las Cortes antes de que lo promulgue el Rey", aclaró.

También fue preguntado por la interferencia que haya podido tener el deba estatutario que se está produciendo simultáneamente. El presidente del consejo lo negó, aunque admitió como "cierto" que el "ruido ambiente perturba la serenidad del trabajo". "Pero como se trata de temas distintos, por fortuna hemos podido sacar adelante el informe sin que ese debate político nos perturbara", aclaró.

Sobre las cuestiones que más entretuvieron el debate, el presidente del Consejo aseguró que el "enganche constitucional" a Europa "llevó bastante tiempo" y que tanto la reforma del Senado como la denominación constitucional de las Comunidades Autónomas "son sin duda las que generan más problema político". En cuanto al cuarto asunto sobre el que el Gobierno consulta, el relativo a la sucesión a la Corona, dijo que "pasó rápidamente", con sólo "pequeños problemas de fórmulas técnicas".

EL VOTO EN CONTRA DE AZNAR

Francisco Rubio Llorente manifestó por otro lado que el voto contrario de Aznar al informe de este órgano consultivo fue dirigido más contra la intención del Gobierno de abrir la reforma constitucional que contra el contenido del trabajo del Consejo.

"La argumentación de Aznar, que fue muy serena y cortés, fue además muy elogiosa con el informe. De fondo, su oposición no es tanto al contenido del informe como a la conveniencia de llevar a cabo la reforma de la Constitución. A su juicio, no debe iniciarse esa reforma y esa es, si yo entiendo correctamente, la razón de su voto en contra", expuso.

El presidente del Consejo de Estado dejó claro que la función del órgano no es esa, que el Gobierno no le ha preguntado si le parece bien o mal reformar la Carta Magna, sino cómo llevarla a cabo y en cuanto a cuatro asuntos concretos. "El Consejo de Estado ha analizado las diversas soluciones y ha hecho una exposición crítica para que el Gobierno en su caso elabore un proyecto y entable negociaciones con los demás partidos --indicó--. Esto es un estudio preliminar".

Rubio Llorente precisó que José María Aznar "anunció" que presentaría un voto particular, para lo cual tiene diez días y que otros dos consejeros "se reservaron el derecho de hacerlo".

Contenido patrocinado