Rubio Llorente avisa que no corresponde al Consejo de Estado valorar la "decisión política" de reformar la Constitución

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 16:32

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Estado, que preside Francisco Rubio Llorente, está reunido en Pleno para abordar el informe que, sobre la reforma de la Constitución, le ha encargado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En un comunicado remitido a Europa Press, se recalca desde este órgano consultivo que, en cualquier caso, no corresponde a sus consejeros "hacer pronunciamiento alguno sobre la decisión política de emprender o no" la reforma de la Carta Magna.

Así, el citado comunicado apunta que el informe que hoy es sometido al Pleno del Consejo se atiene "estrictamente" a las condiciones que el Ejecutivo señaló para la reforma en su requerimiento. "Se ha optado, como es norma habitual del Consejo de Estado, por no cuestionar, ni tampoco respaldar el planteamiento de la consulta del Gobierno", se enfatiza.

"El Informe toma la consulta como un dato y trata de responder dentro de sus coordenadas a las preguntas formuladas --se agrega--. Es decir, no emite opinión sobre si se debe reformar o no la Constitución, ni cuándo, ni tampoco, si de hacerlo, los cuatro puntos seleccionados serían los más apropiados; ni sobre si habría que suprimir alguno o añadir otro u otros enteramente nuevos. Sí ha respetado por el contrario estrictamente, como el Gobierno pedía, los valores, principios y opciones fundamentales que el constituyente de 1978 y la voluntad soberana del pueblo han establecido como columna vertebral de nuestra Constitución".

EL CONSEJO HACE INFORME, NO ANTEPROYECTO

Además, desde esta institución se matiza que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero solicitó un "informe" sobre las cuatro modificaciones constitucionales que tiene intención de propugnar --reforma del Senado, de la sucesión a La Corona y cita de los nombres de las comunidades autónomas y la Unión Europea-- y no un "anteproyecto" de reforma de Carta Magna.

"Se ha entendido en consecuencia que la tarea asignada al Consejo era la de exponer y analizar críticamente los diversos modos posibles de llevar a cabo esas modificaciones para facilitar el trabajo de quienes hayan de decidir el alcance que se desea dar a la reforma y elaborar el correspondiente proyecto o proposición. Las redacciones posibles de los preceptos constitucionales que se incluyen en el informe se ofrecen sólo, como repetidamente se indica, a título indicativo, para ilustrar el razonamiento", se reitera.

RECOMENDACIONES AÑADIDAS A LAS REFORMAS

A continuación, se recuerda que en el requerimiento gubernamental que llegó al Consejo de Estado se abría la puerta a entrar en el estudio de "otros aspectos de las modificaciones mencionadas, o estrechamente relacionados con ellas, que considere conveniente para completarlas o mejorar su calidad técnica", además de dar respuesta a las cuestiones directamente planteadas.

"El Informe incluye consideraciones sobre algunos de estos aspectos, aunque subrayando siempre que no es imprescindible abordarlos para llevar a efecto las modificaciones consultadas", se resalta.

Se alude de esta forma a propuestas incluidas en el informe preliminar, tales como la recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad; la aprobación de todos los Estatutos de Autonomía por dos tercios de la Cámara o la modificación de la disposición transitoria que afecta a Navarra, entre otras cosas.

PROCEDIMIENTO DEL PLENO

En el comunicado remitido a Europa Press se explica, asimismo, el procedimiento que está siguiendo el Pleno del Consejo que está debatiendo el informe: Para hacer "más ágil" la deliberación, se ha optado por ordenarla de acuerdo con la estructura del texto a analizar.

De esta forma, el debate sobre cada una de las partes que lo componen se ha iniciado con un sucinto resumen del texto presentado por la Comisión de Estudios, así como la mención de los consejeros que han formulado observaciones acerca del mismo. Pueden tomar la palabra todos los consejeros que así lo deseen y, después, la Comisión expondrá su postura sobre las observaciones formuladas y los cambios que a consecuencia de las mismas propone introducir en el documento.

Una vez concluida la deliberación sobre todas las partes del Informe, éste será sometido a una votación final de conjunto. Antes de levantar la sesión, los integrantes del Pleno podrán explicar su voto, presentar votos particulares o anunciar su presentación. En este último caso, deberán presentar el texto de éstos dentro de los diez días siguientes al término de la sesión.

TRABAJO PREVIO DE LA COMISIÓN DE ESTUDIOS

El informe que se somete hoy a estudio en el Pleno del Consejo de Estado ha sido elaborado, en los últimos 10 meses, por la recién creada Comisión de Estudios del órgano consultivo, integrada por el presidente Rubio Llorente y los consejeros Lavilla, Rodríguez-Piñero, Carnicer, De Fuentes, Cruz y Gomez-Ferrer, con la presencia (con voz pero sin voto) del Secretario General del Consejo.

La comisión dividió sus trabajos sobre la reforma constitucional en cuatro grupos, uno por cada una de las cuestiones sometidas a informe: La dirección de los grupos que debían estudiar la reforma del Senado y la modificación de la Carta Magna para reforzar la base de la participación en el proceso de integración europea la asumieron, respectivamente, Lavilla y Rodríguez-Piñero.

El propio Rubio Llorente se hizo cargo personalmente de los dos restantes y, con posterioridad, de la redacción del primer borrador de la Introducción y del Capítulo final sobre el procedimiento a seguir para la reforma constitucional propuesta por los socialistas.