Rubio Llorente convoca Pleno del Consejo de Estado el 16 de febrero para debatir la propuesta de reforma constitucional

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 22 enero 2006 13:47

MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, ha convocado un Pleno el próximo 16 de febrero para que se debata la propuesta de reforma constitucional que ha elaborado la Comisión de Estudios de esta institución, confirmaron a Europa Press fuentes del Consejo.

Así, se someterá a análisis el borrador de reforma constitucional que el Ejecutivo encargó al Consejo de Estado y que atañe a la sucesión a La Corona, al Senado, la mención de las comunidades autónomas y de la Unión Europea en la Carta Magna.

En marzo de 2005, Rubio Llorente puso en marcha la Comisión de Estudios que, bajo su presidencia, se ha encargado de preparar el proyecto de dictamen requerido por el Ejecutivo. En esa Comisión han trabajado, además del presidente, el secretario general del órgano consultivo, José María Martín Oviedo, los consejeros Landelino Lavilla, Miguel Rodríguez-Piñero, Carlos Carnicer Díez, Joaquín Fuentes Bardají, Rafael Gómez-Ferrer y Pedro Cruz Villalón.

Dichos consejeros decidieron dividirse a su vez en cuatro grupos de trabajo para abordar las distintos puntos incluidos en el requerimiento del Ejecutivo y se han venido reuniendo semanalmente, desde entonces, para establecer guiones de trabajo y analizar la documentación recibida de organismos como el Senado.

Para preparar el informe que se elevará a pleno el próximo 16 de febrero, los miembros de esa Comisión se han reunido previamente con la Mesa del Senado y representantes de los dos partidos mayoritarios, esto es, PSOE y PP. Se da la circunstancia de que para aprobar una reforma constitucional en las Cortes es necesario el respaldo de dos tercios de la Cámara.

COMPOSICIÓN DEL PLENO

Al Pleno del Consejo están llamados los Consejeros permanentes --Landelino Lavilla; Miguel Rodríguez-Piñero; Jerónimo Arozamena; Fernando de Mateo; Antonio Sánchez del Corral; José Luis Manzanares; Miguel Vizcaíno y Antonio Pérez-Tenessa-- y los consejeros natos, esto es, aquellos que lo son por razón del cargo que desempeñan.

En este grupo están el Director de la Real Academia Española, Victor García de la Concha; el presidente de la Real Academia de Ciencias Políticas, Enrique Fuentes; el Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia, Landelino Lavilla; el presidente del Consejo Económico y Social, Jaime Montalvo; el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido; el Jefe del Estado Mayor de Defensa, Teniente General Félix Sanz; el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer; el presidente de la Sección Primera de la Comisión General de Codificación, Luis Díez-Picazo; el Abogado General del Estado, Joaquín Fuentes Bardají; el Director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, José Álvarez y el Gobernador del Banco de España, Jaime Caruana.

También estarán en ese Pleno los consejeros electivos --Aurelio Menéndez, Manuel Díez de Velasco, José Joaquín Puig de la Bellacasa, Santiago Valderas, Juan José Badiola, Rafael Gómez-Ferrer, José Luis Meilán, Juan Ramón Quintás, Pedro Cruz Villalón y Josefina Gómez Mendoza--, además del secretario general, José María Martín Oviedo.

Desde el pasado abril y tras la reforma del Consejo, forma parte de este Pleno en calidad de consejero vitalicio el ex presidente del Gobierno José María Aznar, actual responsable de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

POSIBILIDAD DE VOTOS PARTICULARES Y DEBATE POLÍTICO

La propuesta que se eleva a Pleno el próximo mes podrá ser modificada en ese nuevo trámite y será susceptible de recibir votos particulares. Tendrá que ser aceptada al menos por la mayoría simple del Pleno del Consejo de Estado antes de ser enviada al Gobierno.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero había solicitado al Consejo que le facilitase un proyecto de reforma constitucional antes de que finalizara 2005, atendiendo a las cuestiones expresamente formuladas en la misma, "sin perjuicio de que pueda abordar aquellos otros aspectos que, por estar relacionados con ellas, sea conveniente tener en cuenta para completarlas o mejorar su calidad técnica".

Pese al retraso que ya acumula el dictamen sobre el calendario previsto, el Ejecutivo socialista tiene previsto abrir en primavera el debate político sobre las modificaciones de la Carta Magna. No obstante, el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya ha admitido públicamente su escepticismo sobre las posiblidades de que la reforma constitucional pueda llevarse a cabo en esta legislatura, dado que sería necesario un acuerdo PSOE-PP.

Contenido patrocinado