Rubio Llorente entregará esta tarde a Zapatero el informe sobre la reforma constitucional y los tres votos particulares

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 15:02

MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, entregará esta tarde en mano al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en La Moncloa, el informe sobre la reforma constitucional que le encargó el Gobierno y que cuenta cuenta con tres votos particulares, uno de ellos del ex presidente José María Aznar, informaron a Europa Press fuentes del órgano consultivo

El Consejo de Estado aprobó el pasado 16 de febrero con modificaciones el documento que había elaborado sobre esta reforma. En esa propuesta preliminar el máximo órgano consultivo abogaba por citar expresamente a Don Felipe de Borbón en la Constitución para garantizar su condición de heredero, al tiempo que se eliminaba la preferencia del varón al trono y apostaba por que se recoja en el Preámbulo constitucional la voluntad de integración en la Unión Europea.

Además, defendía modificar los Títulos Preliminar y VIII para incluir los nombres de las comunidades autónomas y admitía preferir el sufragio universal para elegir senadores --un mínimo de seis por comunidad-- y que el Senado fuera Cámara de primera lectura para leyes autonómicas.

El Consejo de Estado ha hecho también otras consideraciones que ha estimado convenientes al hilo de la posible reforma constitucional, como la recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad; el establecimiento de mayorías de dos tercios para aprobar Estatutos o la fijación de un 'techo competencial' para las autonomías.

En la sesión del pasado 16 de febrero, Aznar anunció que presentaría un voto particular en contra de la reforma de la Constitución. Fuentes del entorno del ex presidente del Gobierno matizaron que el voto particular de Aznar se centrará en los aspectos que conciernen a las comunidades autónomas y el Senado, porque, entre otras cosas, considera que no se dan las condiciones para acometer reformas de este calado.

Francisco Rubio Llorente ha manifestado que el voto contrario de Aznar al informe de este órgano consultivo fue dirigido más contra la intención del Gobierno de abrir la reforma constitucional que contra el contenido del trabajo.

El presidente del Consejo de Estado ha dejado claro en varias ocasiones que la función del órgano no es esa y que el Gobierno no le ha preguntado si le parece bien o mal reformar la Carta Magna, sino cómo llevarla a cabo y en cuanto a cuatro asuntos concretos.

Otro dos consejeros anunciaron votos particulares concurrentes, es decir, no contrarios al informe, sino aportando matizaciones a algunos aspectos. Se trata del catedrático de Derecho Civil Luis Díez-Picazo, y el catedrático de Derecho Internacional Manuel Díez de Velasco.

Contenido patrocinado