Publicado 03/06/2016 11:28

Ruiz anuncia que la Diputación cordobesa promoverá 'Plan Impulso' y creará 12.600 empleos

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz
EUROPA PRESS

Avisa que "el éxito o fracaso" del plan dependerá de la implicación de todas las administraciones

CÓRDOBA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha anunciado este viernes que la institución provincial pondrá en marcha antes de que acabe este año el denominado 'Plan Impulso', con el que pretende "relanzar" a los "sectores productivos y de servicios" y mediante el que, según sus primeras estimaciones, se generarían más de 12.000 empleos directos e indirectos en la provincia durante este mandato.

Ruiz ha dado a conocer esta iniciativa en la capital cordobesa, en el marco de los desayunos informativos organizados por Europa Press y la Fundación Cajasol en colaboración con Atlantic Copper, donde ha detallado que a través del 'Plan Impulso' se espera "la generación de 5.000 empleos directos y 7.600 indirectos en los próximos cuatro años en nuestra provincia", y ello "solo teniendo en cuenta la inversión de la Diputación, la cual se prevé que en los cuatro años de este mandato
(hasta 2019) ascienda a 200 millones de euros, lo que supondrá un estímulo económico fundamental para el desarrollo de Córdoba".

Ruiz, quien ha sido presentado por el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha argumentado que la provincia "tiene la potencialidad necesaria para ser un referente en Andalucía y en España", dada su "situación geográfica estratégica, sus recursos turísticos, naturales y patrimoniales, su cultura, su gastronomía, su tejido empresarial y su potente industria agroalimentaria".

Ante un auditorio entre quienes se encontraban la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, Ruiz ha indicado que todas estas características "sientan las bases de un modelo socio-económico con gran capacidad de crecimiento y proyección de futuro", y ahora se trata "de que ese crecimiento sea una realidad".

Para ello, "se hace necesario establecer estrategias comunes en toda la provincia", con la implicación de los agentes sociales, económicos y administrativos, con la Diputación "actuando de intermediario" y como "aglutinador", para "liderar" el 'Plan Impulso', y "relanzar con mayor potencia a nuestros sectores productivos y de servicios".

Este 'Plan Impulso', según ha aclarado, "tomará como diagnóstico previo el propio Plan Estratégico que se redactó en 2011", que "dejó aparcado el anterior gobierno provincial y sobre el que se realizó un gran trabajo coordinado por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación, presidido entonces por quien hoy es alcalde de Puente Génil, Esteban Morales".

Contó entonces para su elaboración "con la participación de toda la sociedad cordobesa, desde el Gobierno de España, a la Junta de Andalucía", junto a los "ayuntamientos de la provincia y la capital, mancomunidades, grupos de desarrollo, empresarios, sindicatos, el ámbito universitario y el sector bancario, es decir, de todos los actores responsables del progreso de una sociedad".

"COMPROMISO POR CÓRDOBA"

Ahora, con esta base, el 'Plan Impulso' contendrá "actuaciones y líneas de trabajo en diferentes ámbitos, con ese objetivo compartido de desarrollar nuestra provincia", sellando para ello "un compromiso por Córdoba, de la mano de los agentes sociales y económicos", para el que ya "hemos dado los primeros pasos, en colaboración con CECO y los sindicatos mayoritarios".

En esté ámbito se podrán poner en marcha, entre otras, iniciativas de refuerzo de programas que permitan "hacer más presentes en el exterior a las empresas cordobesas, programas de fomento de redes empresariales o una mayor implantación de la tecnología y de la gestión de calidad en la agroindustria, como eje estratégico de nuestra economía".

A esto se le deberán sumar "otras apuestas de futuro, como una mayor y mejor red de transportes", por ferrocarril y carretera, "así como la consolidación de Córdoba como uno de los centros logísticos principales del Sur de Europa".

BIENESTAR Y TURISMO

Junto a ello, el 'Plan Impulso' debe contemplar "un compromiso por una Córdoba social, donde las políticas de bienestar sigan siendo prioritarias. Todo ello contando con las asociaciones y entidades que están realizando una gran labor en su afán por ayudar a los más débiles. Como una apuesta clara por la cohesión social y territorial".

Para Ruiz también se hace necesario "un compromiso por una Córdoba diversa, referente en turismo: Córdoba destino, con líneas de actuación en materia cultural y turística de la mano del sector hostelero, del hotelero y de la restauración, así como del ámbito cultural en general".

Se trata, según ha detallado, de activar los mecanismos que van encaminados a "mantener el crecimiento del número de visitantes a nuestra provincia, pero también para mejorar las cifras de pernoctaciones, como asignatura aún pendiente en materia turística, al mismo tiempo que preservamos y ponemos en valor nuestro rico patrimonio histórico, cultural y artístico".

En este sentido y en el presente ejercicio 2016, el gobierno de la Diputación "ha incrementado en más de un 20% las partidas destinadas, tanto a turismo, como a cultura, en sus presupuestos, como muestra del compromiso con ambos sectores de nuestra provincia".

CÓRDOBA PARTICIPATIVA

De igual modo, el 'Plan Impulso' también implica "un compromiso por una Córdoba participativa: imprimiendo una mayor transparencia en las políticas de la provincia, y creando canales de participación ciudadana efectiva y de información fluida, para poder contar con la ayuda e ideas de una sociedad cordobesa que es creativa, haciéndola participe así del desarrollo de nuestro territorio".

Antonio Ruiz ha aclarado que éstos son solo algunos de los proyectos estructurantes que el 'Plan Impulso' debe contemplar y, dada la necesidad del mismo que tiene la provincia, se ha comprometido a que "esté diseñado y puesto en marcha antes de finalizar este año. Porque la generación de riqueza y empleo en nuestra provincia no pueden esperar".

La Diputación de Córdoba, según ha concluido, "está dispuesta a aportar a este trabajo compartido todo lo necesario, así como para aunar a todos los agentes sociales en torno al mismo. Pero también nuestro compromiso va encaminado a continuar con esa apuesta inversora que comentaba y que en este primer año hemos llevado a cabo", por valor de 50 millones de euros.

En cualquier caso, Ruiz ha aclarado que "el éxito o el fracaso" dle plan vendrá determinado "por la implicación de todas las administraciones" y también "de toda la sociedad cordobesa", aunque entiende que "todos remaremos en esa dirección".

FONDOS FEDER

Además, según ha avanzado "trataremos de sumarle" a esa apuesta inversora propia "una línea de fondos de desarrollo rural, los conocidos como fondos Feder, que hasta ahora se nos está denegando, lo que supone un castigo injustificado a los ciudadanos y ciudadanas y de manera especial a los pequeños municipios que no pueden acceder a ellos".

A juicio de Antonio Ruiz, "merece la pena que entre todos hagamos ese esfuerzo por potenciar Córdoba y orientar nuestro trabajo en una misma dirección, con el objetivo de cohesionar y vertebrar nuestra provincia; cada uno desde su ámbito de actuación, pero con una hoja de ruta común, como será este Plan Impulso provincial".

En su condición de presidente de la Diputación, Ruiz ha dicho estar "ilusionado y a disposición de este proyecto", sintiendo "el orgullo de pertenecer a una provincia como Córdoba, la cual cuenta con una riqueza incalculable y con un enorme potencial", y asumiendo "el honor que supone trabajar por su desarrollo y con la satisfacción de poder compartir ese trabajo con el resto de administraciones, de forma muy especial con los ayuntamientos y con sus alcaldes, pero también con todos los cordobeses", para afrontar "un reto ambicioso, que asumimos y para el que no escatimaremos ningún esfuerzo".