BILBAO 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, ha decidido, "en cumplimiento de sus deberes constitucionales", no comparecer en el Parlamento vasco, tal y como le reclamó el Ejecutivo vasco para que explicara la admisión a trámite por parte del alto Tribunal vasco de la querella del Foro de Ermua contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por la reunión que mantuvo en abril con dirigentes de Batasuna.
Piñeiro remitió el pasado lunes una carta a la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, en la que le comunicaba su decisión. "Lamento tener que comunicarle que, en cumplimiento de mis deberes constitucionales, constituye para mi una obligación indeclinable no asistir a la mencionada comparecencia", indicó en la misiva.
Según informó el TSJPV, en la carta, Ruiz Piñeiro resalta que la fijación de la comparecencia obedece al dictado de una resolución judicial, por o que considera que la comparecencia en si misma y el objeto para el que se le cita "tienen una relación directa con el ejercicio de la jurisdicción por parte de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco".
En este sentido, afirma que el sometimiento de los Jueces y Magistrados "unicamente" al imperio de la ley, así como la garantía de independencia (artículo 117 de la Constitución) "sin norma expresa que prevea una suerte de control parlamentario de las decisiones judiciales", impiden la comparecencia de un Magistrado en la sede parlamentaria "con la finalidad que ha quedado expuesta".
Por último, el presidente del TSJPV recuerda a la presidenta del Parlamento vasco que tanto el Consejo General del Poder Judicial como la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se han pronunciado en contra de dicha comparecencia.