Ruiz Piñeiro (TSJPV) dice que quien exige a los jueces "sumarse al proceso" está pidiendo que sean "delincuentes"

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 12:56

BILBAO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, afirma que quienes exigen a los jueces que se sumen al proceso en el País Vasco, les están pidiendo que sean "unos delincuentes". "Si no aplicamos la ley y nos sumamos a un proceso, estamos cometiendo un delito", asegura.

En una entrevista al diario Deia, recogida por Europa Press, Ruiz Piñeiro reflexiona sobre el papel de la Justicia ante el actual escenario y señala que "haya proceso o no lo haya, el papel del juez se tiene que limitar estrictamente al cumplimiento de la ley, a su interpretación".

"Su quehacer no puede cambiar, de ninguna manera, en función de los momentos sociales que se puedan llegar a vivir. Sólo cambiará su papel si la ley, expresamente, se lo dice. Más allá de la interpretación y de la aplicación de la ley, el juez no tiene nada que hacer. No puede tener ningún tipo de papel en ningún tipo de proceso", añade.

Ruiz Piñeiro afirma que si los jueces no aplican la ley y se suman a un proceso, están "cometiendo un delito". "Usted me dirá qué significa si no que nos sumemos al proceso. ¿A qué proceso? ¿Al que menciona Egibar, al de Josu Jon ñImazí, al de Begoña Errazti, al de Patxi López o al de María San Gil? ?A qué político han de seguir los jueces? A ninguno. Hemos de aplicar la ley. Como jueces es nuestra única responsabilidad", indica.

El presidente del Alto Tribunal vasco señala que quienes exigen a los jueces que se sumen al proceso en el País Vasco, les están pidiendo que sean "unos delincuentes".

En este sentido, asegura que no van a cometer ningún delito, "se pongan como se pongan quienes nos lo piden". "Lo que en los países avanzados del Primer Mundo se califica de antidemocrático, aquí se repite todos los días. Oír a un responsable político, e incluso institucional, diciendo estas cosas en democracia es sorprendente.

Nosotros no somos obstáculo de nada, sino aplicadores de la ley. Si la ley cambia seremos los primeros en defenderla", afirma.

Ruiz Piñeiro asegura que no deja de resultar "sorprendente" que cuando se adoptan determinadas decisiones judiciales se diga que el juez "favorece u obstaculiza el proceso del País Vasco". El presidente del Alto Tribunal Vasco considera que la inmensa mayoría de los ciudadanos entiende cuál es la función de los jueces, pero que, por el contrario, "da la sensación de que determinada clase política no acaba de darse por enterada".

Preguntado por cuál sería la actuación de los jueces si se llega a la fórmula 'paz por presos', asegura que los políticos quieren echar balones fuera y que "otros asuman su responsabilidad". Ruiz Piñeiro indica que no puede ser así y que, si se quiere un proceso en el que los presos salgan en libertad, "se debe coger un bolígrafo y el Boletín Oficial del Estado y legislar. Ya verá como así salen".

El presidente del TSJPV afirma que el Parlamento puede legislar para que ese supuesto se produzca y añade que, si lo hace, "no habrá juez que vaya en contra".

"Lo que sí va a haber son voces críticas en el poder judicial, diría que del poder judicial en pleno, si eso se hace en contra de la ley. Lo que no se puede pedir es que el juez haga el trabajo sucio, porque no lo va a hacer en ningún caso. Intuyo que cuando se nos pregunta qué vamos a hacer en el futuro respecto al proceso del País Vasco se quiere que nos sumemos al grupo de los que, según parece, no van a cumplir la ley. Pues no. Nosotros vamos a estar donde tenemos que estar", insiste.

Por otra parte, señala que el sistema de elección de los vocales del CGPJ "lo politiza como órgano constitucional" y, tras recordar que el Tribunal Constitucional ya alertó de ese riesgo, asegura que los hechos demuestran "que esa previsión se ha hecho realidad".

"La imagen de politización del Consejo está ahí y no la vamos a discutir. Nosotros avisamos en su momento de que eso se iba a producir pero los políticos no nos hicieron caso. Además, con los proyectos de reforma que están en marcha, el riesgo de politización del gobierno de la Justicia se va a multiplicar por diecisiete cuando se creen otros tantos consejos autonómicos. Parece que nadie quiere entenderlo", añade.

Ruiz Piñeiro añade que todo el mundo lo sabe aunque "nadie quiere ponerle remedio". A su juicio, los partidos políticos "no renuncian a entrar en ningún ámbito de poder y, mucho menos, en el de la Justicia".

Preguntado por si cuando un juez dicta una sentencia es inmune a la 'contaminación política', indica que afirmar lo contrario es "mentir rotundamente". No obstante, precisa que otra cosa es que en el CGPJ, "donde no hablamos de jueces en activo, se haga política judicial, con un componente político evidente".

AUDIENCIA NACIONAL

Ruiz Piñeiro afirma que la Audiencia Nacional "ha venido siendo necesaria" y cree que "seguirá siéndolo". En su opinión, "interesadamente", se tiende a reflejar a la Audiencia Nacional como un órgano que se dedica en exclusiva a enjuiciar delitos de terrorismo, cuando "eso no es verdad", ya que la componen las salas de lo social, de lo contencioso y de lo penal. Por ello, afirma que su utilidad es "evidente" y asegura que quienes ponen en duda a la Audiencia Nacional son siempre los mismos.

Por otra parte, ante la petición por parte de algunos partidos en Euskadi de un Poder Judicial propio, afirma que esta pretensión "no tiene encaje en la Constitución de 1978 y, por tanto, no se puede ir hacia el mismo salvo que se produzca un cambio constitucional de una gran relevancia".

"Curiosamente, quienes más piden un poder judicial propio son los que más critican la politización de los jueces. Dentro de ese ámbito político, se trata de opciones políticas que, sin tapujos de ningún tipo, afirman que quieren jueces 'más sensibles' hacia lo vasco", añade.

Ruiz Piñeiro asegura que intuye que lo que se quiere es "un juez distinto". "A lo mejor -agrega- se quiere una persona que interprete la ley en función del momento social concreto entendido desde el particular punto de vista del poder. Ése sería un gran juez para determinados políticos, pero yo afirmo que no sería un buen juez.

Puede ser un amigable componedor".

El presidente del TSJPV asegura que pedir a los jueces que sean "más sensible a lo vasco es una falacia absoluta". A su juicio, supone "no decir la verdad" e intenta "encubrir una pretensión no disimulada".

"Ese poder judicial que tanto se pide, esos jueces vascos sensibles que tanto se quieren ya existen. Somos nosotros. Nosotros somos jueces, estamos en el País Vasco, vivimos aquí y somos muy sensibles a todo lo que ocurre en nuestra sociedad. Lo que pasa es que, en realidad, no se quiere una Justicia que sea independiente, sino una más maleable, más moldeable", afirma.

ESTATUTO DE CATALUÑA

Por otra parte, se refiere a los cambios introducidos en el Estatut sobre la configuración de los Tribunales Superiores, señalando que las modificaciones que se han ido anunciando "afectan profundamente al sistema actual, tanto a través de la modificación que efectuó el Gobierno en la Ley orgánica del Poder Judicial como en lo que parece que se va a regular en el Estatuto de Cataluña".

"Se puede hablar de una mutación constitucional en lo que se refiere al poder judicial, de tal forma que queda configurado de forma distinta a como lo estaba. Desde luego, la Constitución habla de un poder judicial gobernado por un único órgano, que es el CGPJ, y de un cuerpo nacional", añade.

Por último, en relación a la resolución del Tribunal Supremo sobre la acumulación de penas a Unai Parot, asegura que es "democrática y progresista" y que la sentencia realiza una interpretación "mucho más acorde con la realidad social actual".

Contenido patrocinado