La ruptura de la tregua eleva en 14 puntos el porcentaje de españoles que cree que es la mayor amenaza terrorista

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 15:17

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ruptura del alto el fuego permanente anunciada el pasado 5 de junio por ETA ha provocado que el porcentaje de españoles que sitúa a la banda terrorista como la mayor amenaza pase del 20,6 por ciento al 34,7 por ciento, según el último barómetro de opinión elaborado por el Real Instituto Elcano.

La última oleada del barómetro del Instituto Elcano refleja que antes del anuncio de ETA el porcentaje de españoles que consideraba a la banda terrorista la mayor amenaza era del 20,6 por ciento, muy por debajo del 31,7 por ciento que estimaba que el mayor peligro lo representaba el terrorismo islamista.

Las encuestas elaboradas después del anuncio de la banda muestran que el porcentaje que situaba al terrorismo islamista como mayor amenaza desciende del 31,7 por ciento al 19,1 por ciento de los encuestados.

Tanto en los resultados previos como en los posteriores a la ruptura del alto el fuego, la mayoría de la sociedad (un 46,3 por ciento antes del 5 de junio y 45,6 por ciento después) estima que los dos tipos de terrorismo (islamista y etarra) suponen conjuntamente la mayor amenaza.

En términos globales, tras la ruptura del alto el fuego, ETA se coloca como la mayor amenaza terrorista para el 26,7 por ciento de los encuestados, mientras que ese puesto lo ocupa el terrorismo islamista a juicio del 25,9 y la mayoría de los entrevistados, el 46,4 por ciento, se decanta por la amenaza conjunta de los dos tipos de terrorismo.

El porcentaje de españoles que cree que ETA representa la mayor amenaza terrorista para España ha variado desde el barómetro de marzo de 2006, cuando el 10 por ciento de los encuestados reflejaba esa estimación, porcentaje que se elevó por encima del 40 por ciento en el sondeo de enero de 2007 --tras el atentado de Barajas-- y que descendió hasta algo más del 20 por ciento el pasado mes de marzo.

Con respecto a la amenaza del terrorismo islamista, la mayoría de los encuestados se muestra preocupado por el auge del terrorismo integrista en el Magreb, un 88 por ciento, y un 39 por ciento cree que supone "una amenaza muy importante".

Basado en entrevistas telefónicas realizadas a 1.200 individuos entre el 29 de mayo y el 8 de junio, el último barómetro elaborado por el Instituto Elcano fue presentado hoy en Madrid por uno de sus principales investigadores, Javier Noya.