Sabanés seguirá en política trabajando dentro de IU para defender una alternativa a las políticas de derechas

IU-CM dice que el proceso fue participativo y que IU necesita tiempo para dar a conocer su proyecto a los ciudadanos

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La dirigente de IU Inés Sabanés afirmó hoy que a pesar de no ir en las listas de IU-CM de cara a las próximas elecciones de 2011 seguirá trabajando dentro de Izquierda Unida para conseguir un cambio de Gobierno en la Comunidad de Madrid, donde gobierna el PP con Esperanza Aguirre a la cabeza.

En declaraciones a Europa Press, Sabanés explicó que la decisión de los diputados Reyes Montiel, Fausto Fernández y de ella misma de no concurrir en las listas de IU-CM para las próximas elecciones se debe a que se podía esperar para elegir a los representantes de IU y no hacerlo "con prisas".

En su opinión, daba tiempo a hacer una consulta a la militancia, algo que, según han denunciaron esta semana los integrantes de la corriente de la coalición de izquierdas, 'IU Abierta', no ha sucedido.

Asimismo, consideró que el proceso se podría haber hecho "de una forma más acorde con lo que supone la 'refundación'" de IU, que aboga por una mayor apertura a la militancia y a los ciudadanos.

Así, destacó que la decisión de los tres es "una señal" para mostrar su oposición al fondo y la forma del proceso, ya que en su opinión, "cuando se predica la apertura en la 'refundación'" hay que ser capaz de organizar un proceso con una lectura hacia el interior pero también hacia el exterior.

A pesar de su decisión, que les llevará a abandonar sus escaños en el Parlamento regional, Sabanés afirmó que claro que no abandonan la política. En su caso, ella seguirá ejerciendo sus tareas a nivel Federal y en Madrid, donde trabajará para sacar del Gobierno regional al PP.

Sabanés, que negó que se vaya a pasar a las listas del PSOE, señaló que quieren intervenir en el debate de la izquierda en Madrid, de lo que suponen las previsiones y la "hegemonía de la derecha" y de lo que habría que hacer para cambiar el signo político del Gobierno".

Por ello, destacó que su marco de trabajo estará "vinculado a la organización" y a las plataformas ciudadanas y a la gente, ya que al no estar en el Parlamento su trabajo consistirá en abrir la política a la gente.

Sabanés señaló que trabajará en la región, que es "un espacio de enorme interés" en el que "la política de derechas representada por Esperanza Aguirre pueda ser contrastada" planteando alternativas.

PROYECTO PARTICIPATIVO

Desde IU-CM, la secretaria del área Electoral, Libertad Martínez, se desdijo de las críticas lanzadas por 'IU Abierta' al modo en que se ha dado el proceso de configuración de las listas, y señaló a Europa Press que el proceso no ha sido distinto del celebrado en otras ocasiones. De hecho, defendió que ha sido "participativo" y se ha contado con el "conjunto de la militancia".

Martínez destacó que Sabanés, Fernández y Montiel han "cubierto una etapa en IU-CM", y añadió que los dos últimos no podían volver a presentarse al no contar con los avales suficientes para ir en las listas una tercera vez. En su opinión, todos los que han pasado por IU, han dejado a la coalición "en el mejor lugar" y deben dejar paso a otros compañeros que puedan hacer lo mismo".

De vuelta en el proceso defendió que IU tiene que elegir a la gente que le va a representar porque "la mejor manera de lanzar el mensaje es empezar cuanto antes" a salir a la calle, ya que IU no cuenta "con grandes maquinarias, ni medios que expliquen a la ciudadanía" su mensaje, de manera que lo tienen que hacer día a día y persona a persona con su equipo humano.