Sáenz acusa al Gobierno de "mermar" el bienestar social en época de crisis a cuenta de "asfixiar" a CCAA y ayuntamientos

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 17:00

VALLADOLID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó hoy al Gobierno y en concreto a su presidente José Luis Rodríguez Zapatero de "mermar" el bienestar social en época de crisis económica a cuenta de "asfixiar" a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos.

En concreto, Sáenz de Santamaría aseguró en Valladolid, donde presidió una reunión con diputados castellanoleoneses, que el discurso de Rodríguez Zapatero cuando asegura que la crisis no recortará derechos sociales es "absolutamente falso". "Ese mantra del Gobierno no es verdad" porque, como destacó, "al privar de dinero de la financiación prometida a las comunidades autónomas y ayuntamientos recorta los verdaderos derechos sociales de los españoles".

La portavoz 'popular' incidió en que el Gobierno está "trasladando" la crisis a las comunidades y a las entidades locales, ya que, a su juicio "tapa sus propios agujeros presupuestarios" a través de "dejar sin aire y sin financiación" a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos.

En este punto de su discurso Sáenz de Santamaría se refirió en concreto al caso de Castilla y León y recordó que el Gobierno "no ha pagado" a la Comunidad los 251 millones de euros que prometió para Sanidad en la segunda Conferencia de Presidentes, lo que, a su juicio, "está privando de una sanidad de calidad a los castellanoleoneses".

La reunión que presidió hoy la portavoz del PP en las Cortes tuvo como principal objetivo coordinar la labor de los diputados de Castilla y León en las Cortes con el objetivo de que sus demandas ocupen un "lugar esencial".

"Existe la necesidad de poner las pilas a Rodríguez Zapatero con las demandas de esta tierra", destacó Sáenz de Santamaría, quien aseguró que entre las prioridades de su Grupo destaca la defensa de las necesidades de Castilla y León en la subcomisión de análisis de la reforma de la PAC creada en el Congreso con el fin de que la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, "defienda los interés de Castilla y León en Bruselas".

Asimismo, Sáenz de Santamaría aseguró que el Grupo Popular en el Congreso trabajará también la dotación comprometida por el Gobierno para la ejecución de la Ley de Dependencia en la Comunidad, ya que el Gobierno, según sus datos, sólo a destinado a la Comunidad 43 millones de los 100 comprometidos para este fin. "Ya está bien de que Zapatero se llene la boca con algo que no ha cumplido", incidió.

Por último, la portavoz del PP en el Congreso aseguró que la necesidad de llevar a cabo la "modernización" de las infraestructuras de Justicia será otra de las áreas en las que trabajará su Grupo.

El secretario regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, destacó, por su parte, la importancia de la reunión mantenida hoy en Valladolid con el fin de "mejorar" la coordinación entre los diputados nacionales y recordó a Soraya Sáenz de Santamaría que en Valladolid "está en su casa".