Sáenz de Santamaría apuesta por llamar a la responsabilidad a algunos nacionalistas para hacer políticas de Estado

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 16:04

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Territorial del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, apostó hoy por llamar a la responsabilidad a algunos nacionalistas para hacer políticas de Estado porque, a su juicio, las cosas empiezan "a no ir bien desde el punto de vista económico". Recordó que el presidente del PP, Mariano Rajoy pidió ayer "acuerdos y nuevos consensos" para llevar a cabo una reforma de la Constitución para lo que, a su juicio, necesita al PSOE, pero consideró que "el primer pacto que tiene que hacer Rajoy es con los españoles".

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Sáenz de Santamaría señaló que Rajoy se ofreció a los españoles para "arreglar" los problemas que desde el PP se perciben. "Rajoy ha puesto encima de la mesa un problema que en este país merece solución y creo que en el debate estatuario y en el tema del desarrollo del Estado de las Autonomías uno tiene que buscar un marco de estabilidad".

Respecto al cambio climático, aseguró que el PP hizo un "ejercicio de responsabilidad" cuando firmó el protocolo de Kyoto, aunque consideró que "hay un problema con las emisiones porque no se está cumpliendo". En este sentido, afirmó que el PP tiene el compromiso de aprobar una ley de lucha contra el cambio climático y abogó por una política energética que ayude a reducir las emisiones y aplicar una política de infraestructuras, transporte así como fiscal. "Hay que tomárselo con seriedad, sin alarmismos exagerados pero con mucha responsabilidad", añadió.

Asimismo, explicó que la bajada de los impuestos dinamiza la economía y de este modo "se genera ingresos por otro tipo de impuestos". "Si te ahorras el dinero del IRPF puedes consumir más, adquirir productos y una vivienda", añadió. A su juicio, con el dinero que dejas de pagar a la Agencia Tributaria puedes ahorrarlo o invertirlo. De este modo, consideró que se contribuye a aumentar el ahorro o el consumo.

"Los empresarios pueden ganar o tener dinero para producir o van a vender más, con lo que al final ellos van a pagar más impuestos de sociedades o se va a generar más impuestos de transmisiones patrimoniales", dijo.

CHEQUE BEBÉ

Respecto a las ayudas del cheque bebé, Sáenz de Santamaría indicó que la medida será posible siempre que esté bien planificada y no sea un "capricho de gobernante". Añadió que en el programa electoral de las elecciones autonómicas el PP estableció una "pequeña cantidad por nacimiento" que ya se está llevando a cabo en algunas comunidades. Sin embargo, subrayó que el PP se centrará en otra medida "muy importante" que son las guarderías porque, a su juicio, el cheque bebé está bien como "impulso inicial".

En relación a la medida que anuncia el PP para las mujeres, Sáenz de Santamaría afirmó que es una "discriminación positiva". Explicó que en el caso del empleo, las mujeres tienen una tasa de desempleo "mucho mayor" por ello, abogó por conseguir un pleno empleo donde se incluyan las mujeres. "Tenemos que lograr en este país que todos trabajemos y las mujeres también, y que tener un hijo suponga para el hombre y la mujer las mismas dificultades", dijo. Además recordó que el PP ya tomó alguna medida de discriminación positiva en el gobierno como la paga de 100 euros a madres trabajadoras, que fue "muy bien aceptada".